Chile intenta apoderarse de 5000 km2 de plataforma continental argentina

Se niega a reconocer tratado de paz que firmó en 1984 (¡como siempre!)

Aprovecha que fuerza armada argentina está menos equipada que la de ellos

► Tiene apoyo de EE. UU. para que robe lo que quiera a quien quiera

 

Según un informe de los técnicos argentinos, el reclamo chileno es “ilegítimo” e “incoherente” con la histórica postura de ese país

Por Jaime Rosemberg

La Nación

Felipe Sofa

La Cancillería, dirigida por el ministro Felipe Solá, prepara un documento para discutir con Chile los límites de la plataforma continental

Luego del áspero intercambio de posturas del fin de semana, la Cancillería argentina ya prepara sus argumentos para debatir con sus pares chilenos por el diferendo en torno a unos 5.000 kilómetros de la plataforma continental, que el país trasandino reclama como propio ante la oposición del Gobierno.

 

En principio, el canciller chileno Andrés Allamand anticipó que tomaría contacto “en los próximos días con el canciller argentino Felipe Solá para conversar de qué manera y de qué forma, cuál sería el procedimiento y la metodología más adecuada para iniciar las conversaciones para establecer este diálogo diplomático”. Fuentes de la diplomacia chilena precisaron a LA NACIÓN que el intercambio (no necesariamente presencial) sería “dentro de esta semana”.

Sin comentarios ni precisiones sobre el encuentro, en la Cancillería ya circula un “non paper” con los argumentos que Argentina llevará al encuentro, resumidos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), organismo encargado de “elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina”. La Argentina utilizó argumentos similares en su primera respuesta, el sábado.

El título del texto, al que accedió LA NACIÓN, es sugestivo. “Chile conocía y consintió el límite exterior de la plataforma continental argentina al Sur de Tierra del Fuego”, afirman los técnicos de Copla, en respuesta al decreto del gobierno de Sebastián Piñera que amplía la plataforma continental de su país, en detrimento de la demarcación de Naciones Unidas, que otorga esa zona marítima a la Argentina.

Los autores recuerdan que “en 2009 la Argentina realizó la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental ante el Secretario General de Naciones Unidas”, un trabajo cuya “excelencia llevó a que otros países, que todavía tenían pendientes sus presentaciones o análisis, solicitaran a la Argentina cooperación jurídica y técnica. En lo que hace a los países limítrofes, la Argentina celebró reuniones y consultas con todos ellos —incluido Chile— antes de la presentación en el 2009. Todo el proceso llevado a cabo por la Argentina fue transparente y contó con el consenso de todas los involucrados”, afirma el texto.

“Desde que el 21 de abril de 2009 se realizó la presentación del límite exterior de la plataforma continental ante el Secretario General de Naciones Unidas, los mapas y el Resumen Ejecutivo son públicos y están disponibles en la página web de la organización. Chile no realizó en ese momento ninguna objeción ni comentario sobre el límite presentado que en la zona del Sur de Tierra del Fuego se mantiene inalterable desde entonces”, sostiene el organismo.

En ese mismo sentido, los analistas de la Copla destacan que las conclusiones de la comisión de Límites de Naciones Unidas, que declararon que “el Espolón de Tierra del Fuego es una prolongación natural del margen continental argentino”, tampoco fueron rebatidas por Chile. “Luego de que la Comisión recomendó públicamente a la Argentina que determinara el límite de su plataforma continental al Sur de Tierra del Fuego con los puntos que había presentado, Chile no realizó ninguna objeción”, afirman los autores del documento interno.

“Chile ha agradecido y aceptado el ofrecimiento argentino de poner a disposición la experiencia obtenida en el proceso de análisis de la plataforma, lo que se concretó en varias reuniones de trabajo y participación en eventos de capacitación, sin que hubiera ninguna referencia a disconformidad con la plataforma continental argentina”, insiste la diplomacia argentina, y culmina con una directa defensa de su postura.

“El presunto límite presentado ahora por Chile, además de apropiarse ilegítimamente de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad, no es coherente con su actuación en las relaciones bilaterales y ante la Comisión”, culmina el texto.

En el mismo sentido, funcionarios del Gobierno arremetieron contra el presidente chileno. “Sebastián Piñera hace esto por política interna, porque nada hubo de nuevo desde el ‘84 o desde 2016 que haga aparecer este reclamo”, advirtió el vicepresidente del Parlasur, Óscar Laborde, en declaraciones radiales. Y destacó que “finalmente no se llamará a la mesa del diálogo” desde el Parlamento del Mercosur, como se evaluó en las primeras horas de la mañana “ya que lo que corresponde es que Chile cumpla los compromisos internacionales”, expresó.

“Chile no concuerda con la Cancillería argentina [...] Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile en pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño”, dijo Allamand desde el Palacio de La Moneda, el viernes. Pronto podrán intercambiar sus argumentos con los del canciller Solá.

La Nación, Buenos Aires 30-08-2021

https://www.lanacion.com.ar/politica/la-cancilleria-ya-se-prepara-para-discutir-con-chile-sobre-la-plataforma-continental-nid30082021/

 

Artículo relacionado

Argentina reafirma su soberanía sobre la plataforma continental que Chile busca robar