Condena internacional por cierre de 34 radios

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) protestó “con fuerza” contra el cierre de 34 radioemisoras privadas y dos televisoras regionales en Venezuela por “capricho gubernamental”.

El cierre masivo que atiende “oficialmente a razones administrativas”, depende “de la voluntad gubernamental de acallar las voces discordantes y solo empeorará las divisiones en el seno de la sociedad venezolana”, señaló RSF.

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, explicó que las causas de esa medida fueron el “fallecimiento del titular, el vencimiento de la concesión, la falta de renovación del permiso o la declaración de improcedencia del cambio de titular”.

Los representantes de la oposición han denunciado que detrás del argumento legal esgrimido por Conatel se encuentra el deseo del Gobierno de “acallar las voces disidentes y las críticas al presidente Hugo Chávez”.

“En cualquier Estado de derecho, en caso de que se tuviese sospechas de que un medio de comunicación utilizase una frecuencia de manera irregular, se le habría avisado previamente del procedimiento abierto contra él”, recuerda RSF.

Además, “sus representantes habrían tenido la posibilidad de defender su causa o bien de presentar un recurso”, agregó la organización por la defensa de la libertad de prensa.

A su turno, la Asociación Internacional de Radiodifusión condenó el cierre de los medios de comunicación en Venezuela y calificó de “autoritario” al gobierno de Chávez.

La AIR, que reúne a más de 17 mil radios y televisoras privadas de América, Europa y Asia, abogó porque el Gobierno de Venezuela autorice de inmediato “la visita in situ solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2002”.

En Caracas, el Gobierno Venezolano retó a las emisoras de radio –sacadas del aire por la Conatel el sábado– a que presenten documentos que demuestren que no operaban ilegalmente. (Con información de Perú21)