La pandemia afectó todas las esferas de la vida, ralentizó el desarrollo de la economía global y agravó muchos problemas sociales, declaró este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir en formato telemático en la cumbre del grupo BRICS.
 
 

Vladimir Putin 21

 

 
"Son obvios los riesgos vinculados con la pandemia del coronavirus, que afectó de hecho todos los aspectos de nuestra vida, ralentizó el desarrollo de la economía global y agravó muchos problemas sociales", dijo.
 
El mandatario subrayó la importancia de estrechar la cooperación entre los integrantes del grupo en la situación actual, la que caracterizó como muy turbulenta.
 
Según Putin, el prestigio de los BRICS aumenta, lo mismo que su protagonismo en los asuntos internacionales.
 
"Durante 15 años de actividad conjunta, los integrantes del grupo BRICS lograron establecer una eficaz cooperación en toda la gama de los asuntos actuales de la agenda global y regional", constató.
 
El mandatario afirmó que es importante mantener y desarrollar a nivel global una cooperación constructiva y eficaz, basada en el respeto mutuo, fortalecer el sistema de un mundo multipolar en formación, integrado por centros de desarrollo económico e influencia política independientes, entre los que figuran los BRICS.
 
"Espero que nuestra labor de hoy resulte enjundiosa y fructífera y quiero volver a subrayar que Rusia está preparada para seguir cooperando estrechamente con los países del grupo BRICS en todos los sentidos", dijo Putin.
 
La 13 cumbre de los BRICS se celebra el 9 de septiembre bajo la presidencia de la India, que formuló el lema de su presidencia como "15 años de los BRICS: cooperación dentro de los BRICS en aras de la continuidad, la consolidación y el consenso".
 
El grupo BRICS es una agrupación interestatal extraoficial de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 
 
 
Con información de Sputnik