Un alto exfuncionario de uno de los ministerios clave de Ruanda fue acusado en París de "genocidio y crímenes de lesa humanidad", publicó este jueves el periódico Le Parisien.
 
 

craneos genocidio ruanda

 

 
El medio escribe que el hombre, de 72 años, se llama Isaac K. y es acusado de participación activa en el exterminio de la población tutsi en 1994, en Ruanda.
 
Isaac K. ya se jubiló, enseña matemáticas y reside en Francia desde 1994. En 2002 obtuvo la ciudadanía francesa. Fue detenido en el distrito de Troyes, en el departamento de Aube (noreste).
 
En 1994, desconocidos derribaron en Ruanda un avión de pasajeros en el que volaban el presidente del país, Juvenal Habyarimana, y el mandatario del limítrofe Burundi, Cyprien Ntaryamira. Los extremistas de la etnia hutu aprovecharon la muerte de los presidentes para tomar el poder en Ruanda y desatar un genocidio contra la minoría tutsi y los políticos moderados hutu.
 
De abril a junio de 1994 en Ruanda fueron asesinadas cerca de 800.000 personas, tutsi en su mayoría, y de otras etnias.
 
En mayo de 2021, el presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció por primera vez la responsabilidad de Francia por el genocidio en Ruanda en 1994. 
 
 
Con información de Sputnik