El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reafirmó los derechos de su país sobre las australes Islas Malvinas ocupadas por Reino Unido en su intervención en la 76.° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
 

malvinas

 

 
El gobernante reivindicó los derechos de soberanía de Argentina "legítimos e imprescriptibles sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino".
 
En el último tramo de su discurso, el mandatario consideró "desmedida la presencia militar en las islas que trae tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional".
 
Fernández, que solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, su asistencia para reabrir el diálogo con Reino Unido, consideró que este país "ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos renovables y no renovables del área, lo que contradice la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU".
 
Con este planteamiento, el presidente lamentó que las Islas Malvinas se encuentren ocupadas desde hace más de 188 años.
 
"No existe ninguna razón, salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta e ilegítima situación colonial para que no se retome el diálogo bilateral ya mismo por la cuestión Malvinas", afirmó.
 
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.
 
Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982 la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).
 
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.
 
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999). 
 
 
Con información de Sputnik