El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró este miércoles su compromiso en el comabte contra el narcotráfico y destacó los avances de su país en esta materia, aunque insistió en la culpabilidad de las naciones consumidoras en el tráfico de drogas.
 
 

marihuana ramas 3

 

 
"Esos éxitos no parecen ser reconocidos ni valorados por los países consumidores, quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana de narcotráfico", dijo durante la 76 Asamblea de la ONU.
 
De acuerdo con el presidente los países consumidores deben hacer más por combatir el lavado de activos y repatriar los capitales resultados del narcotráfico, pues el dinero se encuentra en las cuentas de quienes distribuyen las drogas.
 
En ese sentido Giammattei se comprometió a combatir el tráfico ilícito, y subrayó que desde que inició su administración en enero de 2020, lograron desarticular a 15 estructuras de narcotráfico y desestabilizaron a otras seis.
 
También incautaron 19.953 kilos de cocaína y 7.066 libras de marihuana, además de destruir más de un millón y medio de plantas de cocaína, y más de 25 millones de matas de amapola.
 
Hasta el 21 de septiembre, las autoridades completaron 114 días sin el aterrizaje de aviones con sustancias ilícitas "lo que marca el periodo más largo sin que esto suceda", aseguró. 
 
 
Con información de Sputnik