El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, alentó este miércoles a los países receptores de migrantes a incrementar la inversión extranjera en las naciones emisoras para frenar la migración ilegal, y construir muros de prosperidad.
 
 

Alejandro Giammattei

 

 
"Hago un llamado a los países de destino a que incrementen la inversión extranjera directa, así como mejorar los accesos de nuestros productos a sus mercados", dijo el mandatario en su intervención en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Giammattei señaló que el país centroamericano no es ajeno a la crisis migratoria, y expresó su preocupación por la emisión de mensajes, incluso desde los gobiernos, aprovechados por las redes de trata de personas para impulsar la migración irregular.
 
El mandatario subrayó la necesidad de permitir al ser humano mejorar sus condiciones de vida en su propio país, potenciando de esa manera la prosperidad.
 
En este sentido aseguró que trabajan para fomentar las fuentes de trabajo, incrementar la inversión extranjera y desarrollar el comercio para a través del fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, reducir los índices de pobreza, lo cual también empuja a las personas a migrar.
 
En su alocución, Giammattei también criticó el narcotráfico, como uno de los principales males de la región, con un gran impacto en la economía y que obliga a los países a destinar recursos para su combate, mientras se desatiende el desarrollo humano.
 
Además, criticó la distribución desigual de vacunas y enfatizó en la necesidad de que todos los países accedan a los fármacos. 
 
 
Con información de Sputnik