Los nacimientos registrados en México disminuyeron 22,1 por ciento durante la pandemia de COVID-19 en 2020, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.
 
 

bebe parto cesarea

 

 
"Los 1.629.211 nacimientos registrados durante 2020 representan una disminución de 22,1 por ciento respecto a los registrados durante 2019. El decremento en el registro coincide con el periodo de la pandemia de la covid-19, durante el cual hubo una reducción en la demanda del servicio de registro debido al confinamiento de las personas en sus viviendas y a las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales", indica el informe del organismo estatal.
 
El informe aclara que "la disminución en la ocurrencia de los nacimientos es de menor magnitud que la referida respecto al registro de los mismos"
 
El 89,9 por ciento de las personas fueron registradas antes de que cumplieran un año, mientras que 10,1 por ciento tenían un año o más al momento del registro.
 
El informe da a conocer los principales resultados de la estadística de nacimientos registrados en 2020 con información sobre las características de este hecho vital, así como de las características de la madre, del padre y del registrado.
 
"El 52,4 por ciento de los nacimientos registrados correspondieron a madres que al momento del nacimiento contaban con edades entre los 20 y los 29 años", prosigue el informe.
 
La tasa de nacimientos registrados por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva fue de 47,9, que representa "una disminución de 13,1 unidades respecto a la del año anterior".
 
Del total de los nacimientos registrados, 1.454.905 fueron atendidos en una clínica u hospital y 69.336 en domicilio particular, y el resto en otro lugar no especificado.
 
El 98,4 por ciento de los nacimientos fueron simples, mientras que 1,6 por ciento fueron de tipo gemelar o múltiple.
 
Del total de los nacimientos registrados en 2020, 50,9 por ciento fueron hombres y 49,1 por ciento mujeres.
 
Con respecto a la condición de actividad, 79,7 por ciento del total de los padres declaró tener trabajo, 4,5 por ciento no trabajaba y 15,8 por ciento no lo especificó.
 
Esta estadística se obtiene anualmente con base en los registros administrativos de las oficinas del Registro Civil distribuidas en todo el país, que integra la estadística suministrada por más 5.000 fuentes, dice la ficha técnica. 
 
 
Con información de Sputnik