Mientras los iraquíes se preparan para ir a las urnas para elegir a sus parlamentarios, los medios iraquíes informaron el jueves (7 de octubre) de la retirada de tres brigadas militares estadounidenses de la base de Ain al Asad.

 

drones chinos

 

Citando al Comando de Operaciones Conjuntas de Iraq, el canal de noticias ruso Russia Today lo confirmó en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora no hay más detalles disponibles.

Tres años de intensos combates de la Resistencia iraquí contra el ejército de ocupación estadounidense, marcados por decenas de ataques con bombas, cohetes y luego drones cada vez más sofisticados, están comenzando a dar sus frutos.

Signo de los tiempos, el cielo iraquí también se ha vaciado paulatinamente y desde hace dos años de la presencia de aviones y drones estadounidenses.

El Ministerio de Defensa iraquí anunció el martes 5 de octubre que había probado por primera vez drones chinos en la base aérea de Balad en la gobernación de Salahuddin.

El jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Abdul Amir Rashid Yarallah, el comandante de la Fuerza Aérea, el comandante de la Base Aérea de Balad y muchos oficiales asistieron al ejercicio.

Estos son drones CH-4B que proporcionarán a las fuerzas militares y de seguridad iraquíes, que luchan contra las células durmientes del Daesh en varios frentes, mejores capacidades de reconocimiento y apoyo aéreo rápido.

El gran avance de China en el cielo iraquí significa que EE.UU. está retrocediendo.

Durante la visita del 5 de octubre a la base de Balad, ubicada al norte de la capital iraquí, Bagdad, el teniente general Abdul Amir Rasheed Yarallah dijo que la Fuerza Aérea iraquí estaba trabajando para reactivar el escuadrón número 100 que opera drones Rainbow CH-4B de fabricación china.

El CH-4B, que fue diseñado para misiones de reconocimiento, tiene una autonomía de 30 a 40 horas y un alcance operativo de hasta 2.000 km con un enlace de datos por satélite.

Según el comandante iraquí, los drones de combate CH-4B pronto se utilizarán para llevar a cabo ataques contra las células durmientes del Daesh en el país. Estos son drones comprados en 2015, pero que no se usaron debido al veto de EE.UU. Era 2015 y EE.UU. todavía tenía algo que decir en Iraq.

Los drones de combate iraquíes CH-4B están armados principalmente con el misil guiado ligero AR-1 de fabricación china, que tiene un alcance de 8 kilómetros y una carga de 10 kg.

El misil puede equiparse con varios tipos de cabezales, como televisión, imágenes infrarrojas y guía láser semiactiva.

Mientras tanto, fuentes vinculadas a las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid al-Shaabi) informaron haber detectado el sobrevuelo de helicópteros Chinook estadounidenses en apoyo de los terroristas del Daesh en el Monte Majul, en la provincia occidental de Salahuddin.

“La injerencia de EE.UU. en los asuntos de seguridad es la principal razón del aumento de los ataques terroristas en varias regiones, en particular en Salahuddin, Diyala y Kirkuk”, denunció Qassem al-Kariti, comandante de la 41.o Brigada del Hashid al-Shaabi.

“El Hashid al-Shaabi ha detectado los helicópteros Chinook estadounidenses en el monte Majul, en la provincia de Salaheddin, donde están desplegados los terroristas del Daesh. EE.UU. busca perpetuar los ataques terroristas en Iraq”.

Añadió que la Fuerza Aérea de EE.UU. continúa sirviendo como un autobús aéreo para los daeshistas en una batalla perdida.

 

Al-Manar 09-10-2021

https://spanish.almanar.com.lb/559715