Mientras el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en Canarias sigue arrojando lava, científicos advierten sobre un riesgo de megamaremoto de “efectos catastróficos”, tras analizar las más recientes imágenes satelitales.

 

Cumbre Vieja 13 oct 2021

Copernicus Sentinel ESA

 

Las advertencias llegan cuando las imágenes de satélite muestran un río de lava mortal con trozos tan grandes como una casa. El cráter cónico formado al comienzo de la erupción se ha derrumbado parcialmente, generando nuevos flujos de lava al norte de la corriente de lava anterior.

El derrumbe durante el fin de semana de parte del cono volcánico envió una inundación de lava roja brillante que caía desde la cresta Cumbre Vieja que se abrió el 19 de setiembre. La corriente rápida se llevó enormes trozos de lava que ya se habían endurecido.

Según los últimos datos del sistema de observación europeo Copérnico, la lava ha destruido total o parcialmente 1.186 edificios, con 95 más en riesgo.

Un artículo científico de Steven Ward, de la Universidad de California, y Simon Day, de la Universidad de Londres, advierte de un posible megatsunami desde La Palma

Estimaron que las olas gigantes generadas por la caída de un flanco golpearían las costas marroquí y española en dos o tres horas. La ola luego cruzaría el Atlántico para azotar las costas de Brasil, Estados Unidos y Canadá en nueve horas.

 

Cumbre Vieja 13 oct 2021

 

La investigación del CSIC de Geociencias de Barcelona también revela un riesgo de tsunami.

Al reconstruir el último gran evento de cascada geológica que tuvo lugar aquí hace 180.000 años en Al Abrigo cuando se derrumbó un volcán, pudieron analizar lo que sucedería.

Esto produciría efectos “catastróficos” en varias partes de la isla y desencadenaría un deslizamiento de tierra “devastador” y luego desplazaría el agua para producir un tsunami.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Solid Earth.

Artículo relacionado

Vídeo: Terremoto volcánico en Canarias podría azotar a los EE. UU. con megatsunami