El número de personas en situación de privación material grave llegó a 3,3 millones en España durante la pandemia de covid-19, según refleja un informe publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN por sus siglas en inglés).
 
 

indigentes duermen calle

 

 
“En el año 2020, unos 3,3 millones de personas que constituyen el 7 por ciento de la población española viven con privación material grave”, dice el informe, donde se destaca el “extraordinario incremento” de este indicador.
 
El número de personas en esta situación de carencia material, que implica no poder comer carne o pescado cada dos días, no poder calentar el hogar o no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, creció en 1,1 millones en el año 2020 respecto a las cifras de 2019.
 
Esto supone un repunte del 49 por ciento en términos relativos, pasando del 4,7 por ciento de la población al 7 por ciento. Además, la tasa actual es un 30 por ciento más elevada que la del año 2008, lo que refleja cómo la pandemia golpeó a una sociedad que no había superado los efectos de la crisis financiera anterior.
 
El informe de la EAPN también revela que el 21 por ciento de la población española (es decir, casi 10 millones de personas) están en riesgo de pobreza, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a 2019.
 
Por otra parte, el 9,5 por ciento de la población (unos 4,5 millones de personas) viven en hogares donde los ingresos mensuales no superan los 535 euros, lo que implica que viven en una situación de pobreza grave.
 
“Es decir, casi la mitad de la población pobre está en pobreza severa. La cifra es tres décimas superior a la del año anterior, sin embargo, en combinación con el aumento de población supone unas 196.000 personas más”, señala el documento.
 
El informe también llama la atención sobre la existencia de una “España dividida en dos”, donde no solo existe desigualdad por renta sino por territorios, con unas tasas de pobreza mucho más elevadas en las regiones de la mitad sur de la Península Ibérica.
 
Por todo ello, desde la EAPN concluyen que España “tiene difícil” alcanzar las metas de reducción de la pobreza establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y piden un esfuerzo adicional al Gobierno en política social. 
 
 
Con información de Sputnik