La flota del Pacífico de la Marina de EE. UU. calificó de falso el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia sobre lo ocurrido entre buques militares de ambos países en el mar de Japón.
 
 

USS Chafee DDG90

 

 
"El comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia sobre la interacción entre nuestros dos buques de la Marina es falso", dijo la flota del Pacífico en un comunicado.
 
El texto agrega que la nave estadounidense involucrada, USS Chafee, realizó sus operaciones "de acuerdo al derecho internacional", y que la interacción con el buque ruso fue "segura y profesional".
 
Más temprano el viernes, el destructor Chafee, se acercó a las aguas territoriales de Rusia e "intentó cruzar la frontera estatal".
 
El buque antisubmarinos de la Flota del Pacífico rusa Admiral Tributs, que se encontraba en esta zona, advirtió a la nave extranjera a través del canal de comunicación internacional de la "inadmisibilidad de sus acciones" y también notificó al destructor que se encontraba en una zona cerrada a la navegación debido a unas maniobras de Rusia y China con fuego de artillería.
 
"Al recibir la advertencia, el destructor Chafee, en lugar de cambiar su rumbo para salir del área cerrada, izó sus banderas de colores indicando preparación para el despegue desde la cubierta de helicópteros, lo que significa que era imposible cambiar de rumbo y velocidad, y tomó acciones para violar la frontera estatal rusa en el Golfo de Pedro el Grande", comunicó el Ministerio.
 
Se precisa que, actuando en el marco de las normas internacionales de navegación, Admiral Tributs tomó un rumbo para expulsar a la embarcación norteamericana de las aguas territoriales rusas.
 
El USS Chafee cambió de dirección y se dirigió al sentido opuesto, "cuando entre las naves quedaban menos de 60 metros", denunció Defensa.
 
El ente de defensa ruso calificó las acciones del destructor de EE. UU. como una grave violación de las reglas internacionales para evitar colisiones de buques en el mar y del acuerdo intergubernamental ruso-estadounidense fechado del año 1972 sobre la prevención de incidentes en alta mar y en el espacio aéreo sobre él.
 
A causa del incidente, el Ministerio de Defensa ruso citó este viernes al agregado militar de EE.UU. 
 
 
Con información de Sputnik