China realizó en agosto pruebas de un cohete hipersónico capaz de transportar ojivas nucleares, hecho que "tomó desprevenida" a la inteligencia estadounidense, aseguró recientemente el diario The Financial Times citando fuentes propias.
 
 

JL 3 China

Foto: referencial

 

 
Según el medio, China demostró "un potencial espacial avanzado que tomó desprevenida la inteligencia de EE. UU.".
 
Las fuentes del diario aseguraron que el cohete no logró dar con exactitud en el blanco, pero el ensayo mostró que China había logrado "un progreso sorprendente en el desarrollo de armas hipersónicas", y en ese camino Pekín está mucho más adelantado de lo que creía Washington.
 
"No tenemos idea de cómo lo hicieron", dijo al periódico un representante de los servicios de inteligencia.
 
Los interlocutores de la publicación señalaron que el cohete teóricamente podría volar sobre el Polo sur, lo que crearía un gran problema para los sistemas antimisiles del Ejército estadounidense.
 
El Pentágono expresó su preocupación por las acciones de China, pero no hizo comentarios sobre las pruebas del cohete hipersónico.
 
"Hemos expresado claramente nuestra preocupación por las capacidades militares que China continúa desarrollando y que solo aumentan las tensiones", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
La Embajada de China en EE. UU. tampoco comentó las pruebas, pero la misión diplomática enfatizó que la política militar china siempre fue "defensiva", recalcó The Financial Times. 
 
 
Con información de Sputnik