Las coladas cubren ya más de 900 hectáreas de terreno, según el programa europeo Copernicus
 
El volcán de Cumbre Vieja ha entrado en su jornada 38 de erupción con una fuerte actividad y sucesivos colapsos en su cono que han provocado una reconfiguración continua del mismo. La elevación del terreno en las inmediaciones del centro eruptivo, de 10 centímetros, que según el Instituto Geográfico Nacional comienza a revertir, y las altas tasas de emisión de dióxido de azufre (40.800 toneladas según la última medición), indican que el final no está próximo.
 
 

Cumbre Vieja 11 oct 2021

 

 
Los científicos vigilan la dirección y avance de las coladas de lava que fluyen hacia el oeste. La deformación del terreno que se ha producido en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja podría deberse a un aumento del caudal de magma en zonas superficiales y podría anticipar la apertura o cierre de algún punto de emisión.
 
La isla sigue registrando cada día decenas de terremotos, el último de una magnitud superior a 4 se ha registrado este miércoles con epicentro en el municipio de Fuencaliente. El mayor seísmo desde que comenzó esta crisis volcánica alcanzó una magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), que fue ampliamente sentido en toda La Palma se produjo el pasado fin de semana.
 
Las coladas cubren ya 908 hectáreas de terreno y han destruido 2.162 edificaciones, según el programa europeo Copernicus. Más de 7.000 personas permanecen evacuadas de forma preventiva.
 
 
Con información de RTVE

 

Ver en vivo: