La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, que pasa a último trámite en el Senado.

 

homosexuales rosa


"Con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones se aprueba el proyecto de ley que regula el matrimonio igualitario, que pasa a su tercer y último trámite en el Senado", informó el Congreso Nacional a través de un comunicado.

La iniciativa fue apoyada por casi toda la oposición, a excepción del sector más conservador de la Democracia Cristiana (centroizquierda) y por los parlamentarios de los sectores más progresistas del oficialismo, principalmente del partido Evolución Política (centroderecha).

De este modo, la moción pasó al Senado para completar su último trámite y de ser aprobado en esa instancia quedaría listo para ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera.

El proyecto original fue ingresado al Congreso en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y durante años se mantuvo sin avances importantes en su tramitación.

Este año el presidente Piñera manifestó su apoyo a la medida y le puso suma urgencia al proyecto, obligando a los congresistas a darle prioridad al debate.

La iniciativa fue aprobada en julio por el Senado pero, debido a que algunos parlamentarios ingresaron una serie de modificaciones al proyecto original, permitiendo entre otras cosas la adopción homoparental, los senadores deberán volver a debatir y sufragar.

En la actualidad, el único reconocimiento a parejas del mismo sexo que establece Chile es el Acuerdo de Unión Civil, figura legal a la que pueden acceder parejas heterosexuales y homosexuales.


Con información de Sputnik