Al menos 500 muertos en Taiwán por el paso del tifón Morakot

Al menos 500 muertos dejó el paso del tifón Morakot por Taiwán, país que sufrió inundaciones y deslizamientos de tierra en los últimos días.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, señaló que unos 300 decesos se habían producido después de un alud en el pueblo de Hsiao Lin al sur del país.

Los supervivientes y los partidos de oposición denuncian que los trabajos de rescate de las personas que han quedado aisladas en pueblos y ciudades han sido lentos, críticas que podrían dañar la imagen del presidente y su partido antes de las elecciones locales de fin de año.

Algunos ciudadanos increparon al mandatario cuando visitó las zonas devastadas esta semana. El tifón Morakot golpeó Taiwán hace una semana, pero la escala del desastre solo comenzó a ser clara esta semana luego de que la tormenta se debilitó sobre China.

El aumento de la presión sobre el mandatario, que ha mejorado sus lazos con Pekín desde que asumió el cargo hace más de un año, podrían restarle apoyo a su Partido Nacionalista (KMT) en las elecciones locales de diciembre.

Después de días despachando helicópteros para rescatar a los supervivientes y distribuir comida en Hsiao Lin, las autoridades abrieron la carretera que llega al arrasado distrito. Sin embargo, las autoridades señalan que es poco probable rescatar con vida a alguna persona atrapada desde el lunes que se produjo el alud.

En el poblado vecino de Liu-Guei, más de 200 personas abandonaron el lugar y se temía que 32 estuvieron sepultadas. Solo se veían los techos de las casas y la mayoría de las estructuras estaban bajo barro.

El tifón Morakot ha causado pérdidas en agricultura e infraestructura de unos 910 millones de dólares. El Gobierno gastó una cifra similar después de un terremoto en 1999 que mató a 2.400 personas.

El desastre ha destruido 34 puentes y provocó 253 cortes en carreteras en Taiwán, y se espera que los trabajos de reparaciones lleven hasta tres años en los puntos más afectados. (Con información de Perú21)