El 57 por ciento de los rusos está a favor de establecer un tabú sobre películas y series con escenas homosexuales, particularmente en las plataformas de transmisión en vivo, según una encuesta del Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (Vciom).

 

homosexuales hombres



El 41 por ciento de los entrevistados opina que tal prohibición es innecesaria y basta con clasificar las películas por edades. El 2 por ciento restante no sabe o no contesta.

El grado de tolerancia varía muchísimo en función de la edad: así, los defensores de una prohibición estricta aumentan del 28 por ciento en el grupo de 18 a 24 años al 65 por ciento en el de 60 años o más

Entre las personas con el título universitario, los partidarios del tabú bajan al 51 por ciento, frente al 64 por ciento entre aquellos que estudiaron una carrera técnica profesional.

Rusia despenalizó las relaciones homosexuales en 1993; desde 2013, sin embargo, impone multas severas a la denominada propaganda de 'relaciones sexuales no tradicionales' entre los menores de 18 años. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos declaró en junio de 2017 que esa normativa es discriminatoria y atenta contra la libertad de expresión.

Tanto las autoridades laicas de Rusia como la Iglesia Ortodoxa Rusa manifestaron en reiteradas ocasiones su rechazo a las uniones entre personas del mismo sexo. Una de las enmiendas a la Constitución rusa aprobadas en 2020 define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La encuesta de Vciom, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,5 por ciento, se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas el 11 de noviembre pasado en un muestreo aleatorio estratificado de 1.600 personas mayores de 18 años.


Con información de Sputnik