Occidente recurre a la competencia deshonesta para mantener posiciones dominantes, en particular, amplía las medidas proteccionistas, declaró este jueves el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin.

 

Mijal Mishustin



"Nuestros socios occidentales a menudo usan métodos de competencia deshonesta con el fin de mantener las posiciones dominantes. Amplían las medidas proteccionistas, imponen la ilegítimas sanciones unilaterales", dijo en una reunión del Consejo de los Presidentes de los Gobiernos de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Tras constatar que la pandemia provocó la recesión en los sectores clave de la economía mundial y el aumento del desempleo, así como disminución de los volúmenes de inversiones y del comercio, Mishustin instó a impedir que continúe la degradación del comercio mundial.

"En cuanto a la economía mundial, para lograr su recuperación es importante no permitir que el comercio global siga degradando. Se debe conservar su fundamento institucional formado sobre la base de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Solo así se podrá garantizar unas reglas de juego justas, claras y comprensibles para todo el mundo", declaró.

Según Mishustin, algunos Estados intentan usar las tendencias económicas "verdes" como unas palancas de presión, con el fin de obtener ventajas en los mercados.

"Paralelamente con la digitalización de la economía, hoy se promueve enérgicamente su transformación "verde". Ciertos Estados procuran usar esas tendencias como palancas de presión para obtener ventajas competitivas en los mercados en desarrollo. Vemos los intentos de promover el proteccionismo "verde", pese a las normas y los principios de la OMC", constató.

Mishustin recordó que los países de la OCS están cumpliendo el programa de "cinturón verde" y plasman otras iniciativas en materia de protección del entorno, y en relación con eso propuso organizar consultas vía sus Cancillerías, en particular sobre el tema de descarbonización de la economía.


Con información de Sputnik