Washington, 26 ene (Sputnik) .- El secretario de Estado (canciller) de EE. UU., Antony Blinken, dijo este miércoles que espera hablar con su par ruso, Serguéi Lavrov, en los próximos días, después de que Moscú estudie la respuesta de Washington a sus propuestas de seguridad.

 

Anthony Blinken

 

"Espero hablar con el ministro de Exteriores Lavrov en los próximos días, después de que Moscú haya tenido la oportunidad de leer el documento (la respuesta de EEUU a las propuestas de seguridad de Rusia) y esté preparado para discutir los próximos pasos", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Blinken confirmó la entrega de la respuesta estadounidense a las propuestas rusas y dijo que, en términos generales, el documento establece un serio camino diplomático a futuro, "en caso de que Rusia así lo quiera".

Además, informó que el presidente de EE. UU., Joe Biden, estuvo involucrado desde el principio en la redacción de la respuesta escrita y aprobó la versión final.

La respuesta se coordinó completamente con Ucrania y los aliados europeos y fueron incorporadas a la versión final presentada a Moscú, añadió.

El funcionario afirmó que EE. UU. no hará pública su respuesta, porque de esta forma la diplomacia tendrá mayores posibilidades de éxito en medio de tensiones entre ambos países.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además, plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.

El tema centró las negociaciones de Washington y Moscú en Ginebra, los días 9 y 10 de enero, y la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se celebró en Bruselas el día 12.

También se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.

El pasado 21 de enero, Ginebra acogió consultas entre Lavrov y Blinken, también centradas en las iniciativas rusas sobre las garantías recíprocas. (Sputnik)