Un equipo de especialistas de SpaceX va a instalar una estación satelital Starlink en Fiyi para recuperar el acceso a internet del Reino de Tonga tras la erupción del volcán, comunicaron las autoridades locales.

 

relampagos volcan Tonga ene 2022

 

"Un equipo de SpaceX ahora está en Fiji instalando una estación satelital Starlink Gateway para restablecer la conexión de Tonga con el mundo", tuiteó el ministro de Economía, Servicio Civil y Comunicaciones de Fiyi, Aiyaz Sayed Hayum.

El ministro señaló que la ausencia de internet en Tonga tras la erupción "agregó a las evaluaciones de los desastres unos días de incertidumbre dolorosa".

Además, agradeció a Elon Musk, propietario de SpaceX, "una gran iniciativa".

Starlink, proyecto de SpaceX que comenzó a realizarse en 2018, es una red satelital de la siguiente generación destinada a facilitar el acceso a internet en cualquier parte del mundo.

Desde el lanzamiento del proyecto unos 2.000 satélites fueron colocados en la órbita, se prevé aumentar su número hasta 12.000.

El 15 de enero explotó el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga-Haapai, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, Nukualofa. Según expertos, fue la mayor erupción registrada en el planeta en al menos las tres últimas décadas.

El volcán generó una columna de ceniza de al menos 30 kilómetros de alto y 260 kilómetros de ancho que dejó una gruesa capa en la isla principal del archipiélago, Tongatapu. En la costa occidental de Tongatapu se declaró el estado de emergencia.

La erupción también provocó una serie de tsunamis que se fueron expandiendo por varias zonas de Asia y las Américas en el Pacífico.

 

Con información de Sputnik