El acercamiento que realizó el Gobierno de Argentina a China y Rusia puso en duda la hegemonía de EE. UU. en América Latina, dijo el lunes a la Agencia Sputnik el investigador y docente de la diplomatura de Comunicación Política de la Universidad de Buenos Aires, Yair Cybel.

 

Alberto Fernandez Xi Jinping

 

"El acercamiento de Argentina a China y a Rusia implica apartarse del eje geopolítico que tiene EE. UU. para la región y que supone algunas consecuencias. En principio, lo que pone en duda es la hegemonía que ha sostenido EE. UU. sobre América Latina, a la que históricamente consideró su patio trasero", opinó Cybel.

Durante los últimos días, el presidente argentino Alberto Fernández visitó Rusia y China para reunirse con los mandatarios de ambos países, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

Durante su permanencia en Moscú, el presidente sudamericano le ofreció a su par ruso que Argentina sea la "puerta de entrada a América Latina".

En su encuentro con Xi Jinping, Fernández confirmó la adhesión de su país a la Franja y Ruta de la Seda, el mayor proyecto de infraestructura del mundo al que se han sumado más de 140 naciones para estimular el comercio y que facilitará inversiones al país por 23.700 millones de dólares.

Argentina y China también suscribieron un memorándum de entendimiento sobre cooperación y 13 convenios de colaboración en desarrollo sustentable, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.

RESULTADOS DE GIRA

Por otro lado, Cybel dijo que la visita que realizó Fernández se debió al "notorio" avance en la relación con Rusia con respecto al desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, y aseguró que el Gobierno argentino pretende tener un acercamiento con Moscú en sus vínculos militares.

Con respecto a China, el Gobierno argentino logró el anuncio de la firma de un convenio para la construcción de una central nuclear y la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda, destacó Cybel.

"Los resultados de la visita de Fernández son más que auspicios para Argentina por el acercamiento político con China y Rusia. China es uno de los principales socios comerciales en América Latina con un gran crecimiento en el mundo", agregó.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Putin.

El vínculo con Pekín también está enmarcado en una asociación estratégica integral desde 2014, en virtud de un acuerdo entre el mandatario chino y Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta del actual Ejecutivo.

DEUDA DE ARGENTINA

Por otro lado, Cybel consideró que Argentina está buscando mecanismos de integración autónomos de EE. UU. a pesar de la deuda que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La deuda de 44.5000 millones que le dio el FMI a Argentina claramente tenía un objetivo geopolítico que era sumir al país a los condicionamientos del Gobierno de EEUU durante un largo período, que puede prologarse hasta 10 años y en donde el Fondo podría monitorear la política económica. Claramente es un avasallamiento a la soberanía argentina", opinó.

Fernández atribuyó la crisis de la deuda que vive Argentina a la dependencia de su economía de EE. UU. y aseguró que el país latinoamericano necesita superarla estableciendo una cooperación más profunda con otras naciones como Rusia.

 

Con información de Sputnik