Daniil Pévzner

Argentina y Rusia aspiran a reimpulsar la Asociación Estratégica Integral sellada en 2015 pero no aprovechada por el Gobierno de Mauricio Macri, algo que el Ejecutivo de Alberto Fernández espera corregir.

 

Alberto Fernandez 2

 

El presidente argentino en la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la semana pasada en Moscú afirmó que los dos países tienen la oportunidad de hacer progresar sus relaciones bilaterales gracias al éxito que tuvo la cooperación en las vacunas anticovid Sputnik V. Entonces el líder argentino destacó que la sociedad del país sudamericano esta "predispuesta a avanzar en los acuerdos con Rusia".

Para el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, ahora Argentina y Rusia pueden disfrutar de la "nueva etapa" de sus relaciones, en la que van a "reimpulsar esa Asociación Estratégica Integral, llenarla de contenido".

"Es el momento de asociarnos", expresó el diplomático en declaraciones a la agencia Sputnik.

EL MODELO DE SPUTNIK V

Fernández en el encuentro con Putin planteó la tarea de convertir las relaciones entre ambas naciones en una "puerta de entrada a América Latina".

Según explicó Zuain, "el mercado latinoamericano conoce muy poco de la potencialidad de la economía rusa, de la potencialidad de la producción rusa", y lo que ofrece Argentina es "asociarnos con Rusia para vender en el mercado latinoamericano y no solo en el mercado latinoamericano, en el mercado mundial".

El embajador puso de ejemplo la cooperación de los dos países en la lucha contra la pandemia: primero Rusia suministró a Argentina las vacunas anticovid Sputnik V, y en la segunda etapa Argentina produce este fármaco con licencia rusa para suministrarlo a otros países.

"Ese es el modelo de asociación entre Rusia y la Argentina. La vacuna Sputnik es un buen ejemplo del modelo que buscamos", aclaró.

El diplomático indicó que Argentina y Rusia podrían cooperar de la misma manera en otras áreas: "Rusia produce barcos, aviones, trenes, vías, material rodante", recordó.

Uno de los pilares de la política argentina hacia Rusia, apuntó, es "aprovechar el extraordinario desarrollo tecnológico y científico que tiene Rusia para aplicarlo a la producción de bienes industriales".

MÁS COMERCIO

Otro pilar, continuó Zuain, es "es incrementar el comercio, que cada vez entre Argentina y Rusia se comercie más, que haya mayor intercambio de bienes y servicios.

Esta semana el Servicio Federal de las Aduanas de Rusia informó que el año pasado el intercambio comercial con Argentina aumentó a casi 1.380 millones de dólares, al crecer un 52,3 por ciento en términos anuales.

Así, las exportaciones de Rusia a Argentina crecieron un 291 por ciento hasta 370 millones de dólares, y los suministros argentinos a Rusia en 2021 se estiman en 1.009 millones de dólares, lo que supone una subida del 24 por ciento.

"Es que el mundo se está tratando de recuperar de la pandemia y la economía argentina hoy tiene un desarrollo muy grande. Está muy bien. Estamos en un buen momento de la economía argentina", afirmó al respecto Zuain.

Para incrementar aún más el intercambio comercial, los dos países pretenden organizar en Buenos Aires una reunión de los Consejos Empresariales Rusia-Argentina y Argentina-Rusia en un futuro próximo.

"En los próximos meses, antes de fin de año yo espero que se produzca, porque quiero que se encuentren los empresarios rusos y los empresarios argentinos y vean cómo podemos hacer más negocios entre nuestros países", señaló el embajador.

Al mismo tiempo el diplomático lamentó que Argentina tenga "una enorme mochila que es una deuda externa contraída irresponsablemente por el Gobierno del presidente Macri".

Fernández en su encuentro con Putin también se refirió a la crisis de la deuda. La atribuyó a la dependencia de la economía argentina de EE. UU., y abogó por dejarla, estableciendo lazos profundos con otros países como Rusia.

Preguntado si los dos líderes en su cara a cara hablaron de la posibilidad de poner en marcha algún tipo de cooperación crediticia para ayudar a Argentina a superar ese problema, Zuain afirmó que "seguramente los presidentes hablaron de ese tema", pero dijo desconocer las conclusiones de esta charla.

El embajador también se mostró escéptico ante la posibilidad de que EE. UU. presione a Argentina para que esta no coopere con Rusia.

"No lo está haciendo", afirmó, al reiterar que Argentina es "un país independiente" y "en este mundo multipolar" tiene que "hablar con todos y no creo que Estados Unidos esté en la idea de presionar a la Argentina".

"La Argentina juega sus cartas con cada uno de los polos estratégicos de poder, con cada uno de esos polos juega las cartas que mejor le convienen a la Argentina", acentuó.

 

Con información de Sputnik