Estados Unidos ha adiestrado a terroristas del grupo Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en la base de Al Tanf en Siria para usarlos en el territorio de Donbás, informó el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

 

terroristas EI Palmira

 

"A finales de 2021 los estadounidenses liberaron a varias docenas de terroristas de Daesh, de nacionalidad rusa y de los países de la Comunidad de Estados Independientes, de las prisiones de la formación kurda de las Fuerzas Democráticas Sirias", dice un comunicado.

Según el texto, "estos individuos fueron enviados a la base de Al Tanf, controlada por EE. UU., donde recibieron un entrenamiento especial sobre los métodos de sabotaje y combate terrorista con miras a la región de Donbás".

Se subraya que luego a los terroristas se les transportó a una base militar estadounidense en el norte de Irak y después de esto al territorio de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.

Del 24 de febrero al 2 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de 249 civiles y dejaron heridos a otros 553, según la ONU; más de un millón de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos en la primera semana del conflicto.

El 2 de marzo, el Ministerio de Defensa reveló que 498 efectivos rusos perdieron la vida y 1.597 resultaron heridos desde el comienzo de la operación especial; las bajas militares del lado ucraniano, según la misma fuente, ascienden a más de 2.870 muertos y unos 3.700 heridos.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales, incluido el cierre de su espacio aéreo para los aviones rusos.

 

Con información de Sputnik