EE. UU. tiene varios intereses con respecto a Venezuela, entre ellos asegurar el abastecimiento de petróleo a nivel mundial, declaró este miércoles el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken.

 

Antony Blinken

 

Antony Blinken

"Tenemos un conjunto de intereses con Venezuela. Incluyen, por supuesto, el apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Incluyen asegurar la liberación de los estadounidenses que fueron injustamente detenidos allí (…) También es cierto que tenemos un interés global en mantener un suministro constante de energía, incluso a través de nuestros esfuerzos diplomáticos", dijo el funcionario.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el lunes que recibió en el palacio presidencial en Caracas a una delegación del Gobierno de Joe Biden, con la cual acordó establecer una agenda de interés común.

Maduro no ofreció detalles sobre los puntos abordados en la reunión, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que los funcionarios estadounidenses viajaron a Caracas para discutir una "variedad de temas que incluyen la seguridad energética".

Dos días antes de la reunión, Maduro afirmó que su país estaba listo para venderle petróleo y gas a EE. UU.

El acercamiento entre EE. UU y Venezuela llega en medio de las sanciones económicas que Washington y sus aliados aplican a Rusia en respuesta a su operación militar especial en Ucrania.

El martes, EE.UU prohibió la importación de petróleo y gas de Rusia.

Rusia inició el 24 de febrero una operación especial en Ucrania después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación tiene como objetivo la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.

Desde el inicio de la operación, las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron tres veces en Bielorrusia para discutir un alto el fuego y abrir corredores humanitarios para la población civil.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.

Además, más de un millón de ucranianos buscó refugio en los países vecinos en la primera semana del conflicto, según la ONU.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 1 de marzo, por 141 votos a favor y cinco en contra, con 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato.

 

Con información de Sputnik