Las acusaciones de Kiev sobre un supuesto ataque aéreo ruso contra el edificio de un teatro en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde se refugiaban civiles, no corresponden a la realidad, declaró este miércoles el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

 

teatro Mariupol bombardeado mar 2022

 

"El 16 de marzo, la aviación rusa no llevó a cabo ninguna tarea relacionada con ataques contra instalaciones terrestres en la ciudad de Mariúpol", comunicó el ente castrense.

Según el ministerio, los combatientes del batallón nacionalista Azov (prohibido en Rusia) "cometieron una nueva provocación sangrienta, al hacer explotar el edificio del teatro minado por ellos".

Además, según los refugiados que abandonaron Mariúpol, los combatientes podían mantener a los civiles como rehenes en el edificio del teatro.

"El edificio del teatro en el centro de la ciudad nunca ha sido considerado como un objetivo para el ataque", concluyó el ente.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.

Del 24 de febrero al 15 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 726 civiles y dejaron heridos a otros 1.174, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. De acuerdo con los datos de este organismo, "la mayoría de las víctimas civiles registradas fue causada por el uso de armas explosivas con amplia zona de impacto, incluido por el bombardeo con artillería pesada y lanzacohetes múltiple, así como ataques aéreos y de misiles".

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

 

Con información de Sputnik