El Ministerio de Defensa ruso detectó numerosos actos de violencia por parte de los nacionalistas contra los civiles en Ucrania, afirmó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

 

Mariupol afectados mar 2022 Evgeniy Maloletka AP

Foto: referencial

 

Según Mizíntsev, los nacionalistas "se llevan los últimos alimentos de la población local", e instan a los civiles a "lanzar cócteles molotov a las tropas rusas, empujando cínicamente a las personas a una muerte inevitable".

Además, los radicales "dispararon contra un lugar de distribución de ayuda humanitaria", así como "colocaron a la población local alrededor de los edificios residenciales que ocuparon".

"Los ciudadanos que se negaron a abandonar sus refugios y salir a la calle fueron fusilados", agregó.

Denunció asimismo que los nacionalistas retienen como rehenes a más de 4,5 millones de ucranianos a los que no dejan abandonar localidades bloqueadas por los corredores humanitarios, así como a casi 7.000 nacionales de 23 países y a los tripulantes de 70 barcos extranjeros atrapados en los puertos de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, mientras numerosos países condenaron las acciones de Moscú y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible para que Rusia ponga fin a su operación militar.

La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de la ONU, dictaminó que Rusia debe detener la operación militar en Ucrania. Moscú afirmó que no puede tomar en consideración esta decisión, alegando que la corte sufrió una "presión sin precedentes" por parte de Kiev y Occidente.

 

Con información de Sputnik