Las poblaciones de Occidente deben estar preparadas para años de “dificultades”, ha dicho un general del Reino Unido.

Las naciones occidentales deberían preparar a sus pueblos para una caída a largo plazo en el nivel de vida si continúa su enfrentamiento con Rusia, dijo el exjefe adjunto del Estado Mayor de Defensa de Gran Bretaña, Jonathan Shaw.

 

Jonathan Shaw

Jonathan Shaw

 

“Nosotros en Occidente tenemos la mentalidad equivocada” sobre el conflicto en Ucrania, dijo. Shaw, quien fue uno de los oficiales de más alto rango del ejército británico, en una entrevista el sábado en la estación de radio LBC.

“Estamos obsesionados con las preocupaciones humanitarias y el sufrimiento individual, y eso es bueno para la televisión, pero la realidad es que esto es mucho más serio que eso”, advirtió el general de división, cuya carrera de 30 años abarcó las Malvinas y Kosovo hasta comandar las fuerzas del Reino Unido en Irak en 2006.

Occidente ha impuesto sanciones draconianas a Rusia después de que atacara a Ucrania hace un mes. Esto incluye que EE. UU. y Canadá renuncien a su necesidad de suministros de combustibles de hidrocarburos rusos, y que la UE y el Reino Unido anuncien planes para unirse a ellos en un futuro próximo.

Las restricciones y las medidas de represalia de Moscú ya han hecho que los precios de la energía y los alimentos se disparen en muchas naciones occidentales. Hubo informes de usuarios de bancos de alimentos británicos que rechazaron papas gratis porque no podían permitirse el lujo de hervirlas. Pero Shaw predijo que esto es solo el comienzo.

“Ahora hemos decidido que, en lo que respecta a Rusia, jugaremos con la geopolítica antes que con la economía y tenemos que pagar un precio por eso”, explicó.

Y, según el general de división, los gobiernos del Reino Unido y de otros lugares no están haciendo lo suficiente para preparar a sus ciudadanos “para ese tipo de dificultad y esa actitud”.

“Necesitamos preparar psicológicamente a nuestra gente para una degradación a largo plazo del nivel de vida y una confrontación a largo plazo con Rusia”, argumentó.

“Nuestra calidad de vida en casa depende absolutamente de ellos [los rusos]: combustible barato, acceso barato, hacer tratos con Arabia Saudita y cosas así”. señaló Shaw.

Rusia envió tropas a Ucrania a fines de febrero luego de un enfrentamiento de siete años por el incumplimiento de Kiev en implementar los términos de los acuerdos de Minsk y el eventual reconocimiento de Rusia de las repúblicas separatistas de Donbass de Donetsk y Lugansk. El Protocolo de Minsk, negociado por Alemania y Francia, fue diseñado para regularizar el estado de las regiones dentro del estado ucraniano.

 

101noticias.com 26-03-2022

 

Artículos relacionados

El precio del gas alcanza en Europa un récord de más de $3.800 por mil metros cúbicos

Suministros de gas ruso son indispensables para Europa, según canciller italiano