El presidente ruso Vladimir Putin ha enviado una carta al primer ministro israelí, Naftali Bennett, solicitando que transfiera el control de la iglesia de San Alexander Nevsky , informa el portal de Haaretz.

 

iglesia San Alexander Nevsky Jerusalen

 

La propiedad de la Iglesia, también conocida como la Catedral de la Santísima Trinidad, se encuentra en el barrio cristiano de la antigua ciudad de Jerusalén y una vez fue controlada por la Rusia zarista.

Se dice que Israel está “manejando el asunto”, de acuerdo con las fuentes de Haaretz.

El portavoz de Kremlin, Dmitry Peskov, a principios de esta semana, dijo a los medios de comunicación que la transferencia de la iglesia es una prioridad importante en las relaciones diplomáticas actuales entre Rusia e Israel.

El caso ha estado durante mucho tiempo en la cima de la agenda de las relaciones rusas-israelíes, declaró Peskov, según lo informado por Times of Israel. “Esperamos que el liderazgo israelí nos ayude para completar el proceso como sea necesario”, dijo Peskov.

El exviceprimer ministro ruso, Sergei Steadashin, quien preside la Ortodoxa Palestina Imperial, dijo recientemente que Rusia está “luchando por una devolución del compuesto, y es muy difícil”, según el Jerusalem Post. Él cree que Israel estaba “jugando a ambos lados, jugando a Ping Pong” en la disputa.

La iglesia de Nevsky se encuentra cerca de la iglesia del Santo Sepulcro, sitio sagrado donde se cree se ubicó la tumba de Jesús.

La propiedad de la Iglesia de Nevsky fue comprada inicialmente por el zar Alexander II en 1859 y permaneció bajo el control ruso hasta la Revolución Rusa de 1917, según Times of Israel.

El exprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había aceptado devolver la propiedad a Rusia en 2020 a cambio de la liberación de un ciudadano israelí  preso por cargos de drogas.

La Sociedad Ortodoxa Palestina de la Tierra Santa, que había poseía la propiedad, presentó su demanda, con la Corte de Distrito de Jerusalén anulando la decisión 2020 en un fallo el mes pasado.