Los países occidentales muestran una actitud deshonesta en relación con los Acuerdos de Minsk, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

 

Sergei Lavrov 3

 

"De toda la diversidad y la interconexión de los componentes que han sido aprobados al más alto nivel y repetidos muchas veces en el seno de la OSCE, Occidente saca solo un elemento que es la libertad de elegir alianzas, y simplemente se aleja del resto de los compromisos. Y la semejante actitud deshonesta se observa en su enfoque hacia los Acuerdos de Minsk", dijo Lavrov al término de las negociaciones con su homólogo italiano, Luigi Di Maio.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Estados Unidos "realiza una gestión externa de Ucrania", y enfatizó que "culpar a Rusia de todo lo que ocurre –conocemos esta táctica y estrategia– y no tendrá éxito".

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Pese a los Acuerdos de Minsk suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 para una solución política al conflicto, hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

 

Con información de Sputnik