Un militar en ejercicios juntos de Ucrania y OTAN, en la provincia ucraniana de Leópolis, 27 de julio de 2021. (Foto: Sputnik)

Un número indeterminado de exmilitares de Estados Unidos están luchando contra el Ejército de Rusia en conflicto de Ucrania, según informó un medio norteamericano.

 

militar retirado Sputnik

Sputnik

 

En un informe emitido el domingo, el portal estadounidense Político reveló que hay un número indeterminado de estadounidenses, muchos con antecedentes militares, en Ucrania a fin de luchar contra las tropas rusas junto con ucranianos y voluntarios de otros países.

Esto, pese a que EE. UU. hasta ahora no ha declarado el envío directo de militares al país europeo para enfrentar a Rusia, alegando que solo envían material militar, ayuda humanitaria y dinero, señaló el medio.

Asimismo, Harrison Jozefowicz, expolicía de Chicago (norte de EE. UU.), quien encabeza un grupo llamado Task Force Yankee, confirmó que ha colocado a más de 190 voluntarios en espacios de combate y otros roles, mientras entrega casi 15 000 botiquines de primeros auxilios, ayuda a reubicar a más de 80 familias y ayuda a entregar docenas de paletas de alimentos y suministros médicos a los frentes sur y este del conflicto de Ucrania.

Es más, el también veterano del Ejército estadounidense dijo que hay miles de norteamericanos y otros voluntarios en el territorio ucraniano, escena de la operación militar rusa, tal y como se lee en el texto.

Según el portal, desde el estallido del conflicto militar, la embajada ucraniana en Washington, capital de EE. UU., ha recibido las solicitudes de miles de estadounidenses que buscan ayudar al Ejército de Ucrania en tal pugna.

El informe sale a la luz, mientras el país norteamericano había asegurado anteriormente que no desplegará tropas dentro del territorio ucraniano, debido a que Washington no desea una guerra directa con Rusia, razón por la cual limita su ayuda a Kiev en proporcionar cientos de millones de dólares en asistencia militar adicional.

A su vez, Moscú denuncia que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE .UU., está luchando contra Rusia con las manos de Kiev, y advierte que los suministros de armas de Washington y sus aliados al país europeo, son “no solo un movimiento peligroso, sino acciones que convierten a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos”.

 

HispanTV 02-05-2022