Delegaciones iraníes y cubanas asisten en inauguración de nueva planta de producción de vacuna anticovid PastoCorona, en Teherán, 15 de mayo de 2022.

Irán enaltece la diplomacia de la salud con Cuba, en el marco de la inauguración de nueva planta de producción de la vacuna anticovid PastoCorona en país persa.

 

especialistas vacuna PastoCorona Iran Cuba

 

En el marco de la XVIII Comisión Intergubernamental de Cooperaciones Económicas Cuba-Irán comenzada el domingo, el ministro iraní de Salud, Bahram Einolahi, llamó a la “diplomacia de la salud” como una vía para fortalecer las relaciones con los países independientes. “Las relaciones entre Irán y Cuba son profundas, tienen una historia revolucionaria y de búsqueda de la justicia”, ensalzó.

“El establecimiento de relaciones estratégicas entre países amigos [Irán y Cuba] es una de las políticas del nuevo Gobierno iraní, en que siempre ha puesto énfasis el estimado presidente [Seyed Ebrahim Raisi]”, subrayó Einolahi.

Agradeciendo la presencia del viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisa Ruis en Teherán (capital persa) para fortalecer lazos económicos entre ambos países, Einolahi informó de que Irán ha presidido dicha Comisión Conjunta durante siete años, mientras que en los últimos años se han celebrado 17 reuniones.

Como parte del evento, las delegaciones de ambos países inauguraron la planta de producción de la vacuna PastoCorona contra el coronavirus, causante de la COVID-19, una transferencia tecnológica de la vacuna Soberana 02 del Instituto cubano Finlay al Instituto iraní Pasteur.

En este sentido, el ministro persa enfatizó que Irán y Cuba tienen una “muy buena historia de cooperación en la producción de vacunas anticovid”, expresando su esperanza de que esta exitosa experiencia sea un modelo para las relaciones comerciales entre los dos Estados.

Mientras tanto, condenó a los países que sostienen defender los derechos humanos, pero impusieron una agresión cobarde en forma de sanciones contra Teherán y La Habana, por lo que han multiplicado el daño causado por el virus en ambos países. “Ni siquiera han perdonado a los niños”, lamentó Einolahi.

Cuba, lista a crecer lazos económicos con Irán “al nivel de relaciones políticas”

Por su parte, el viceprimer ministro cubano —quien está a la cabeza de la delegación de la isla— expresó estar listo para elevar el nivel de las relaciones económicas con el país persa “al nivel de las relaciones políticas”.

En este sentido, resaltó el “nivel alto” de dichos lazos y señaló que los intercambios cubanos con diferentes organismos e instituciones iraníes permitirán en esta ocasión evaluar el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre ambas naciones.

“El desarrollo de las relaciones entre Irán y Cuba es estratégico y crece en varios campos, incluidos la industria alimentaria, la nanociencia, la petroleoquímica, desarrollo petrolero, salud, biotecnología, agua y minas”, aseveró Cabrisa Ruis.

El viaje del viceprimer ministro cubano a Teherán se extenderá hasta el martes (17 de mayo), y se realizarán 21 comités especializados en varios campos, como comercio, inversión, tránsito, energía, petróleo, entre otros. El canciller de Irán Hosein Amir Abdolahian consideró el sábado a Cuba como un “socio estratégico”, al tiempo de enfatizar la voluntad del Gobierno iraní para implementar memorandos de entendimientos previos y nuevos acuerdos con el país caribeño.

 

HispanTV 16-05-2022