Las defensas aéreas rusas han derribado alrededor de 90 Bayraktar TB2 de fabricación turca de las fuerzas de Kiev desde el comienzo de la operación militar especial del país en Ucrania, dijo una fuente rusa informada a RIA Novosti el 25 de mayo.

 

dron derribado Bayraktar TB2 Turquia

 

“A partir del 24 de febrero, unos 90 drones de combate Bayraktar de fabricación turca han sido destruidos por los sistemas de defensa aérea de las Fuerzas Armadas rusas. Esto sin contar los destruidos en hangares en tierra por misiles de crucero de alta precisión”, dijo la fuente no identificada citada por la agencia de noticias rusa.

Según la fuente, el tamaño relativamente grande, la baja velocidad y la mala maniobrabilidad de los drones Bayraktar los convirtieron en objetivos fáciles para los sistemas rusos de defensa aérea de corto y mediano alcance, como el Pantsir-S1, el Tor-M2 y el Buk-M3.

El Bayraktar, que fue desarrollado por Baykar de Turquía, ganó mucha fama entre 2019 y 2020 después de participar en varias operaciones dirigidas por Turquía en Siria y Libia, así como en el ataque de Azerbaiyán en la disputada región de Nagorno-Karabaj.

El dron de combate tiene una autonomía de hasta 24 horas y un alcance operativo de menos de 300 kilómetros. El armamento principal del dron son los proyectiles MAM-C y MAM-L guiados por láser, fabricados por Roketsan de Turquía.

Turquía exportó docenas de drones Bayraktar a Ucrania antes del comienzo de la operación militar especial rusa. Se enviaron más drones al país después del comienzo de la operación, probablemente bajo un acuerdo secreto con Kiev.

Las fuerzas de Kiev utilizaron drones de combate Bayraktar en el ataque fallido del 7 de mayo en la Isla de la Serpiente. Las defensas aéreas rusas derribaron al menos ocho de estos drones cerca de la isla en solo dos días.

Si bien Bayraktar tuvo éxito hasta cierto punto en guerras de baja intensidad donde la amenaza del fuego de defensa aérea no era prominente, fracasó dramáticamente en Ucrania cuando se enfrentó al poder de fuego del ejército ruso.

Kiev ahora está tratando de usar el dron en misiones unidireccionales o suicidas sin éxito real.

Al-Manar 26-05-2022

 

¿Qué pasó?

Muchos videos de semanas iniciales de la guerra muestran cientos de tanques rusos destruidos por drones (como el Bayraktar), cohetes antitanque y artillería. Por otro lado, en la base aérea rusa de Hmeimim ha habido un éxito de 100% derribando drones.

Parecería que al estar en movimiento, las densas columnas rusas no podían defenderse bien, mientras que ahora, al estar definidas las áreas de combate, hay mejores resultados porque los radares y equipos antiaéreos están en posiciones fijas, como en Hmeimim.

[Nota de Con nuestro Perú]