El presidente mexicano rechaza asistir a la Cumbre de las Américas en protesta a la decisión de EE. UU. de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, ha declarado este lunes Andrés Manuel López Obrador (conocido con el acrónimo de AMLO) en una conferencia de prensa.

 

lopez obrador

 

Dirigiéndose a las autoridades estadounidenses, el presidente mexicano ha dejado claro que los responsables del fracaso de la IX Cumbre de las Américas serán ellos por tener “una política de cerrazón y no de apertura”.

“No puede haber cumbre de las Américas si no participamos todos los países del continente americano, o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, ha sentenciado.

Además, López Obrador ha cargado contra los políticos de EE. UU. por apoyar las “sanciones” contra Cuba denunciando que mantener este bloqueo impide que lleguen los alimentos y medicinas al pueblo cubano.

“Eso es un tipo de genocidio, una tremenda violación a los Derechos Humanos”, ha expresado para luego concluir que “sería el colmo que nosotros asistiéramos a una cumbre en ese contexto”.
La Cumbre de las Américas comienza en Los Ángeles, mientras que EE. UU. nunca presentó oficialmente la lista de invitados, cabizbajo por boicot de gran impacto.

¿El qué y por qué?

Después de que Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, anunció a principios de mayo su decisión inicial respecto a la exclusion de Cuba, Nicaragua y Venezuela, porque, según alegó no respetan “la democracia”, el mandatario mexicano fue el primero en amenazar con boicotear la cita, si todos los países del hemisferio occidental no fueran invitados.

Este lunes, Washington decidió no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita panamericana que se realiza en Los Ángeles del 6 a 10 de junio, ha informado un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden, citado por los medios, aunque nunca fue oficializada la lista final de los invitados.

López Obrador ha indicado que solo enviará al canciller del país, Marcelo Ebrard, como su representante.

Pese a los intentos de Biden para evitar el fracaso de la cumbre, los expertos atisban que el evento podría convertirse en una vergüenza para el presidente estadounidense debido al boicot de gran impacto.

Respecto a la agenda de la cita, detractores y estrategas han cuestionado qué progreso se puede lograr en la cumbre —en la que la migración será un tema central — si México y algunos de los países centroamericanos que son la fuente de la mayor parte de la migración irregular a EE. UU. no están presentes.

 

Hispantv