Juan Carlos Valderrama

La zona fronteriza México-Estadounidense  a fines de Mayo y principios de Junio se verá convulsionada por la posible caída de la normatividad del Título 42, cientos sino miles de inmigrantes trataran de ingresar a Estados Unidos ,creando situaciones de tipo administrativo y político que serán difíciles de manejar debido a la crisis que vive el país, una de las más grandes inflaciones de la historia de los Estados Unidos y un pendiente que tiene la Administración de Biden la promesa incumplida de la Reforma Migratoria.

 

caravana migrantes

 

El  Titulo 42  es un estatuto de salud pública y bienestar promulgado en 1944 que otorgo al cirujano general de Estados Unidos la autoridad, luego trasferida a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC la facultad de determinar  si una enfermedad contagiosa en un país extranjero representa un grave peligro de propagación en Estados Unidos, ya sea por personas o bienes que ingresan al país , lo que permitiría la expulsión de inmigrantes en la zona de la  frontera , por salud pública debido a preocupaciones sobre la pandemia del COVID-19 ;sin darles la oportunidad de solicitar asilo un derecho garantizado por la Ley de Refugiados de 1980 o cualquier otra medida de protección humanitaria, sin la necesidad de un juicio sumario ,de acuerdo a estadísticas de la Oficina del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos CBP en ingles a la fecha se han expulsado aproximadamente 2 millones de inmigrantes.

En el camino existen organizaciones que brindan facilidades a los inmigrantes que deciden regresar a sus países , que viven las dificultades de las rutas, se quedan sin recursos económicos o padecen enfermedades que son crónicas o graves, algunos se cansaron de solicitar y esperar visas o asilo, cabe resaltar que la solicitud para ello es voluntaria y lo que se les brinda es la asistencia para un retorno seguro, ya que no es fácil aceptar un fracaso en el logro de un objetivo más aún si se encuentra viajando con su familia .

El Instituto Nacional de Migración INM de México como medidas de auxilio por razones humanitarias entregara tarjetas de visitantes a las personas rescatadas vivas y sobre los muertos se cubrirán los gastos funerarios y de repatriación.

Los países  exportadores de inmigrantes viven en corrupción política generalizada, gobiernos dictatoriales, pobreza y pobreza extrema o crítica, sin respeto a la democracia y a los derechos humanos.

Nuestras historias de inmigración son difíciles de contar, pero el sino es la búsqueda de un futuro mejor tanto personal como familiar, podría usted atreverse a contar su historia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.