Por Abdel Bari Atwan

¿Cuáles son los tres acontecimientos que indican la inminencia de una confrontación militar directa ruso-estadounidense? ¿Fue el bombardeo ruso de la base militar al-Tanaf una respuesta a la agresión israelí contra el aeropuerto de Damasco? ¿Por qué los líderes europeos acuden en masa a Kiev y se encuentran de repente con Zelensky?

 

ruso y estadounidense

Un soldado ruso (izq.) dialoga con otro de los EE. UU.

 

Tres hechos de gran importancia, dos de los cuales se escenificaron en territorio sirio, y el tercero está directamente relacionado con la guerra de Ucrania, y podrían conducir, de una forma u otra, a un enfrentamiento militar directo entre Estados Unidos y su terco oponente ruso.

 ♦ El primero. The Wall Street Journal, cercano a la Casa Blanca, confirmó hoy sábado, citando fuentes militares confiables, que dos aviones de combate rusos de tipo Sukhoi lanzaron ataques contra la base militar estadounidense al-Tanaf *, ubicada en la triple frontera siria-iraquí-jordana, en respuesta a la colocación de una bomba por parte de elementos pertenecientes al ejercito de Maghawayr al-Thawra, respaldado por Estados Unidos, en una de las carreteras utilizadas por las fuerzas rusas, provocando bajas en sus filas.

El segundo. “Israel” bombardeó el Aeropuerto Internacional de Damasco con varios misiles en la madrugada del pasado viernes, paralizando por completo las actividades de dicho aeropuerto, hecho que enfureció a la dirigencia rusa en Moscú y fue embarazoso  para la misma. Ese bombardeo se produjo bajo el pretexto de impedir que Irán introduzca de contrabando equipos tecnológicos modernos destinados al Hezbollah libanés, los cuales podrían desempeñar un papel importante en la modificación de los misiles convirtiéndolos en misiles de alta precisión, que podrían  alcanzar con precisión las plataformas para la extracción de gas, plantas de desalinización de agua y plantas eléctricas israelíes.

El tercero. El anuncio de la administración demócrata del presidente Joe Biden de sus intenciones de suministrar al ejército ucraniano misiles HIMARS para bombardear a las fuerzas rusas que han reforzado su control sobre la región de Donbass, en el sureste de Ucrania.

El liderazgo ruso expresó su fuerte enfado por el bombardeo del Aeropuerto Internacional de Damasco realizado por el “amigo” israelí, condenando enérgicamente este acto, y a raíz de ello convocó al embajador de Israel en Moscú y le entregó una enérgica nota de protesta. De todas formas eso no es nuevo, ni es la primera vez que se convoca al embajador israelí, y esto puede haberse producido con el fin de absorber el estado de ira oficial y popular sirio, pero lo nuevo es que los aviones de combate Sukhoi bombardearon la base militar estadounidense de al-Tanaf, en un fuerte mensaje de advertencia por primera vez, 

No se descarta que el bombardeo de la base de al-Tanaf sea un “efectivo mensaje de advertencia” a la administración estadounidense, para advertirle del cumplimiento de sus promesas de proporcionar al ejército ucraniano los misiles HIMARS, de muy alta capacidad destructiva (las fuerzas estadounidenses los utilizaron en ambas guerras de Iraq): El presidente Vladimir Putin amenazó personalmente con bombardear cualquier envío de este tipo de misiles estadounidenses, que describió como una intervención estadounidense en esta guerra que puede convertirse en un enfrentamiento militar directo entre las dos superpotencias, a sabiendas de que Rusia vigila muy de cerca las fronteras de Ucrania y tiene superioridad militar aérea en esta guerra, hecho que se ha reflejado en el campo de batalla. 

Estados Unidos y todos los estados miembros occidentales de la alianza atlántica se comprometieron con proporcionar a Ucrania aviones de combate, tanques y vehículos blindados, pero no cumplieron sus promesas a plenitud debido a dos razones principales: la primera era para evitar una confrontación directa con Moscú, y la segunda tiene que ver con la dificultad de entregar estas armas pesadas debido a que Rusia puede destruirlas antes de que lleguen a su destino, razón por la cual se han conformado con enviar armamento ligero y misiles que pueden cargarse al hombro, como son los misiles Javelin antitanque y los misiles Stinger antiaéreo.

Según algunos informes occidentales, la base militar estadounidense de al-Tanaf cortó la principal ruta de suministro terrestre que une Teherán, Siria y el Líbano a través de Iraq, lo que hizo que Irán y sus aliados compensaran esto utilizando el Aeropuerto Internacional de Damasco, y existe una fuerte posibilidad de que el bombardeo ruso de esta base sea una respuesta directa al bombardeo del aeropuerto, aunque el “alegato” señala que esto fue como respuesta al incidente de la colocación de minas en la ruta utilizada por las fuerzas rusas, por parte de un grupo armado respaldado por Estados Unidos.

Una confrontación militar directa entre Rusia y Estados Unidos en Ucrania, y quizás también en Siria, es hoy más inminente que nunca, y quizá la llegada de líderes europeos a Kiev (el francés Macron, el alemán Schultz y el británico Johnson) sea un intento para evitar esta confrontación, y convencer a Zelensky, o más bien informarle, de que es necesario acceder a las demandas rusas y hacer concesiones territoriales al presidente Putin en la región de Donbass (una quinta parte del territorio ucraniano) y la renuncia al reclamo de la península de Crimea, así como abandonar por completo la solicitud de ingresar a la OTAN. Estas son precisamente las ideas expresadas por Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos en su alocución ante el Foro Económico de Davos, por estar totalmente convencido de que Occidente saldrá derrotado de la guerra de Ucrania y es prudente tratar de reducir las pérdidas en caso de que el triunfo [de Ucrania] fuese imposible.

------------------------

* El bombardeo fue contra un anexo de la base estadounidense de al-Tanaf, en el cual se alojan terroristas del grupo Maghawayr al-Thawra, patrocinado por Occidente. [Nota de Con nuestro Perú]

 

Al-Mayadeen 24-06-2022

 

Artículo relacionado

Henry Kissinger dice que Ucrania debería ceder territorio a Rusia para lograr la paz

 

US Troops Block Russian Convoy in Syria

 

US patrol prevents Russian patrol from entering Derik city, northeast Syria

 

Watch video of violent confrontation between U.S. and Russian troops in Syria

 

USA vs Russia || Military Confrontation 2020