Chile ha revelado que no tiene intención de darnos salida soberana al mar, dice senador boliviano

Chile ha revelado que carece de intención de otorgar un acceso soberano al mar a Bolivia, tras el anuncio de su canciller Mariano Fernández de no tener una propuesta sobre esa materia, opinó hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano, Guido Guardia.

Comentó, en ese sentido, las expresiones del canciller chileno, quien aclaró que el Gobierno de su país aún carece de una propuesta concreta para una eventual salida al litoral del océano Pacífico a favor de la nación boliviana.

Al respecto, el senador Guardia reveló que en anteriores ocasiones sostuvo conversaciones con sus homólogos chilenos, quienes le revelaron el poco interés de conceder al país del altiplano un acceso al mar.

“Me dijeron que al rato que ellos mencionan una salida al mar, dejan de ser políticos porque en Chile no hay el deseo de darle a Bolivia una salida al mar. Por eso no entiendo cuál es el cariño, cuál es la devoción de Evo Morales con los gobernantes chilenos”, criticó.

Incluso, dijo que en las conversaciones de Chile y Bolivia sobre una agenda de trece puntos, la nación del altiplano puso mucho de “confianza mutua”, pero lamentó que las autoridades chilenas no hayan correspondido con muestras recíprocas.

También mencionó que Bolivia solo ha “servido a los gobernantes chilenos para hacer campañas electorales”, al punto que siempre mencionan a su electorado que nunca darán “ni un centímetro de mar para Bolivia”.

El senador Guardia deploró que el gobierno de Evo Morales muestre la buena voluntad de dialogar sobre reivindicaciones históricas, mientras que el gobierno de Michelle Bachelet mantiene en secreto los planteamientos que den respuesta a esas demandas.

“Chile como siempre se aprovechó de los gobernantes ingenuos o de los gobernantes corruptos que hay durante cada época (…) Estamos en unas negociaciones estériles y falsas que nos promete Chile, sin nada concreto”, dijo a la Agencia Andina,

En todo caso, lamentó que la administración de Morales desaproveche el puerto de Ilo, ofrecido por el Perú en 1992, y también en el 2003, para instalar infraestructura portuaria y así obtener una “cualidad marítima ” para su beneficio.

“Ilo es mucho más ventajoso, pero mientras tengamos en el Gobierno ciudadanos que le prometen una cosa al pueblo, y una vez que están en el poder ser vuelven corruptos y tolerantes con el contrabando y el narcotráfico, difícilmente se logrará algo a favor de Bolivia”, acotó.

Además de los acuerdos de 1992, el Perú planteó a Bolivia en el 2003 tener “cualidad marítima”, sin soberanía, que le permitiera proyectar su presencia en el océano Pacífico, con todas las facilidades comerciales para el libre tránsito de sus productos a través de un convenio de 99 años renovables.

Dicho planteamiento se formuló cuando en ese país estaba por definirse salida del gas de Tarija por un puerto peruano o chileno.

En ese entonces, se propuso a La Paz la suscripción de un tratado que concedía la gestión por 99 años, renovables, de una Zona Económica Especial en el litoral peruano con un régimen administrativo, laboral y tributario similar al vigente en Bolivia. (Con información de Andina)