La Agencia Meteorológica de Japón reporta la erupción del volcán Sakurajima, en el suroeste de la prefectura de Kagoshima de Japón este domingo 24 de julio por la noche.

 

volcan Sakurajima jul 2022

 

La agencia estima que las inminentes fuertes erupciones del volcán son poco probables. Aún así, ha elevado su nivel de alerta al nivel más alto, 5. Se aplicó en Sakurajima por primera vez desde que se introdujo el sistema en 2007.

Las autoridades confirmaron una erupción, justo después de las 20:00 h, cuando el coloso expulsó grandes rocas a una distancia de 2.5 kilómetros, informa la agencia estatal NHK.

Los funcionarios de la ciudad de Kagoshima emitieron una orden de evacuación a los residentes en las ciudades de Arimura y Furusato, con una población de 51 personas en 33 hogares.

Los funcionarios de la agencia meteorológica dicen que las rocas volcánicas más grandes podrían caer en partes de la ciudad de Kagoshima a 3 kilómetros de dos cráteres, por lo cual las personas deben estar alejadas.

Un funcionario de la agencia dijo en una conferencia de prensa que la actividad del Sakurajima se está volviendo intensa y las personas en áreas de riesgo han comenzado a evacuar.

Se prepararon dos escenarios para elevar el nivel de alerta a 5 en Sakurajima. Uno era una erupción a gran escala que afectaría áreas amplias alrededor del volcán.

La agencia meteorológica utilizó como referencia una erupción acompañada de terremotos que tuvo lugar en 1914, que mató  a 58 personas.

El otro escenario fue una erupción que no es tan grande, pero tiene más actividad volcánica de lo habitual.

La agencia hizo su predicción basada en un análisis de la sismicidad, el movimiento de la corteza y otros datos después de la erupción del domingo. No se prevé que el volcán cause inminentes erupciones a gran escala.

Se ha establecido un grupo de trabajo en la oficina del primer ministro. El subsecretario subdirector del gabinete Isozaki Yoshihiko dijo a los periodistas el domingo por la noche que hasta ahora no hubo informes de daños. Llamó a personas que viven cerca del volcán que permanezcan informados a través de varios medios.