La empresa letona Ventamonjaks no puede pagar el almacenamiento seguro de 40.000 toneladas de amoníaco líquido debido a las sanciones contra Rusia, informó la agencia de noticias LETA.

 

sede gobierno

 

"Debido a las sanciones impuestas contra Rusia, SIA Ventamonjaks, cuyos tanques contienen 40.000 toneladas de (…) amoníaco líquido, no puede pagarle a SIA VK Terminal Services, la cual brinda varios servicios a Ventamonjaks, incluido el almacenamiento de amoníaco", informó LETA, citando al presidente del ayuntamiento de la ciudad de Ventspils, Janis Vitolins.

Según la publicación, la compañía no puede realizar pagos porque el 55 por ciento de sus acciones las tiene Uralchem Freight Limited Kipra, empresa que pertenece al multimillonario ruso Dmitri Mazepin, quien está bajo sanciones.

Vitolins explicó que para el 22 de abril VK Terminal Services se quedará sin fondos y no podrá pagar la electricidad ni el gas propano, por lo que no habrá forma de garantizar el almacenamiento seguro del amoníaco.

LETA indicó que el municipio no puede participar directamente en la resolución de este problema, pero debido a la amenaza que enfrentan los ciudadanos, recurrió al primer ministro y a varias instituciones responsables.

Numerosos países empezaron a endurecer las sanciones contra Rusia después de que reconociera el pasado 21 de febrero las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos y tres días más tarde lanzara una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, ya que desde mediados de febrero pasado, se activaron más de 5.500 nuevas medidas restrictivas contra el país eslavo, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

 

Con información de Sputnik