Pese a la fatwas, condena lanzada por el ayatolá Jomeini de Irán, en 1989, contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie instando a matarlo por su libro Los versos satánicos atacando el islamismo, en los Estados Unidos no supieron brindarle una protección acorde, por lo que fue acuchillado.

 

trasladan Salman Rushdie helicoptero ago 2022

 

Rushdie se encontraba en una feria literaria en Chautauqua, Nueva York, cerca de Buffalo, cuando  un sujeto, ahora identificado como Hadi Matar, de 24, se lanzó sobre él apuñalandolo 15 veces. Los extremistas islámicos también habían ofrecido una millonaria recompensa para quien quite la vida al escritor.

El herido, de 75 años, está conectado a un respirador, no puede hablar y probablemente perderá un ojo,  tiene los nervios de un brazo cortados y su hígado fue dañado, dijo a los medios estadounidenses su agente Andrew Wylie.

Las puñaladas también alcanzaron su cuello y abdomen, ataque que fue perpetrado en medio de los gritos de espanto del público.

Fuentes policiales informaron a The New York Post que una investigación inicial sugiere que Matar simpatiza con el régimen iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica.

El moderador del evento Henry Reese, de 73 años, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución, también fue atacado. Él y Rushdie debían hablar sobre Estados Unidos como refugio para escritores y otros artistas en el exilio, que con este atentado ha demostrado ser inseguro. Reese fue dado de alta el viernes por la tarde.

Tras el intento de asesinato, el homicida fue detenido y Rushdie fue trasladado en helicóptero ambulancia a un hospital.

Rushdie ha recibido amenazas de muerte por sus escritos, y su libro Los versos satánicos provocó protestas en 1988. Recibió amenazas de muerte e Irán emitió una fatwa por su novela de 1988, Los versos satánicos. Ha vivido en los EE. UU. desde el año 2000 .

Las amenazas de muerte y la recompensa llevaron a Rushdie a esconderse mediante un programa de protección del gobierno británico, hasta que emergió después de nueve años de reclusión y reanudó con cautela más apariciones públicas, manteniendo su crítica abierta al extremismo religioso en general. Ha estado en los Estados Unidos desde 2000.

Hitoshi Igarashi, quien tradujo Los versos satánicos al japonés para Rushdie, fue asesinado a puñaladas en el campus donde enseñaba literatura.

Ettore Capriolo, el traductor italiano del libro, fue apuñalado en su apartamento de Milán.

El editor noruego de la novela, William Nygaard, recibió tres disparos fuera de su casa en 1993, pero sobrevivió al ataque.

En Turquía, el traductor del libro, Aziz Nesin, fue objeto de un incendio provocado en un hotel en el que murieron 37 personas.

La novela de Rushdie fue para los musulmanes una blasfemia. El libro Los versos satánicos alude a dos versos eliminados por Mahoma del Corán, porque pensaba  que estaban inspirados por el diablo. Narra historias sobre la mitología del Islam y su fundador, Mahoma.

 

Vídeo, redes sociales: