Los servicios especiales ucranianos están detrás de la muerte de Daria Dúguina (Platónova), hija del filósofo y escritor Alexandr Duguin, líder del movimiento neoeurasianista de Rusia, reveló el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas rusas).

 

atentado Daria Duguina ago 2022

 

"Se estableció que el delito se preparó y se cometió por los servicios especiales ucranianos. La autora material es la ciudadana ucraniana Natalia Vovk, nacida en 1979, quien llegó a Rusia el 23 julio 2022", destaca el comunicado del organismo.

El texto indica que Vovk vino a Rusia junto con su hija de 12 años.

Para preparar el asesinato, alquiló un apartamento en el edificio en Moscú dónde vivía Dúguina. También vigilaba a su víctima siguiéndole en coches con matrículas diferentes.

Después del homicidio, "Vovk junto con su hija se fueron a Estonia a través de la provincia de Pskov", agrega el FSB.

El propio Duguin, por su parte, señaló que su hija nunca alentó a la violencia y sus discursos y reportajes siempre fueron moderados y bien fundados.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias por la muerte de Daria Dúguina.

"Un crimen vil y cruel acabó con la vida de Daria Dúguina, una persona brillante y talentosa con un verdadero corazón ruso, amable, cariñoso, comprensivo y abierto", publicó el Kremlin en su canal de Telegram.

Asimismo, el líder ruso concedió a Dúguina de manera póstuma la Orden del Valor por su "coraje y dedicación mostrados en el desempeño del deber profesional".

Daria Dúguina, de 29 años, falleció la noche del sábado en las afueras de Moscú tras detonar un dispositivo explosivo colocado en su coche. Fue el vehículo en el que supuestamente iba a viajar también su padre, pero, por la razón que sea, estaba en otro coche.

Duguin, cuyas ideas habrían influido en la política de Rusia de estos últimos años, está sujeto desde 2015 a las sanciones de EE. UU. por "acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania".

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, Duguin fue un líder de la Unión de la Juventud Eurasiática que reclutó activamente a personas con experiencia militar y de combate para luchar del lado de la República Popular de Donetsk.

En 2022 la hija del filósofo también fue sometida a medidas restrictivas de EE. UU. por su papel de directora del sitio web United World International (UWI), que el Departamento del Tesoro califica como "un medio de desinformación".

También fue incluida en las listas de sanciones de otros países occidentales por la promoción activa de la operación militar rusa en Ucrania y la difusión de información falsa al respecto.

 

Con información de Sputnik