Un informe anual de los abortos realizados en 2021 en Minnesota revela que cinco bebés nacieron vivos después del procedimiento y a parte de ellos los dejaron morir sin una atención.

 

bebe prematur nacido 24 semanas stuff co nz

Bebé nacido a las 24 semanas. Stuff.co.nz

 

El informe, publicado en julio por el Departamento de Salud de Minnesota, registra un total de 10.136 abortos en el estado, y más de 9.000 mujeres que abortaron eran residentes de Minnesota.

El informe establece que 159 abortos se realizaron entre las semanas 21 y 24 de gestación y uno se realizó entre las semanas 25 y 30. No se registraron abortos ocurridos después de las 31 semanas. La gran mayoría de los abortos se realizaron en las primeras 20 semanas y más de la mitad (6975) ocurrieron en las primeras nueve semanas. La edad gestacional del feto no se informó en 118 casos, por lo que se desconoce qué tan avanzado estaba el embarazo en esos casos.

Un bebé de 24 semanas mide de 21 a 22 cm y pesa unos 700 g. Tiene la mayoría de órganos sensoriales maduros (tacto, olfato, oído y papilas gustativas) por lo que con estímulos empieza a interactuar. A través del líquido amniótico el feto se familiariza con olores y sabores. En cambio, debido a la oscuridad que existe en el interior del útero, el feto no es capaz de ver. Además, a causa del espacio que tiene aún en el saco amniótico, el feto cambia de posición varias veces en un día. Siendo esto así, este procedimiento no debería llamarse aborto sino infanticidio.

En 2015, Minnesota promulgó la “Ley de protección de bebés nacidos vivos”, que dispone registrar si un aborto resultó en un bebé nacido vivo. De acuerdo con los requisitos de la ley, el informe del Departamento de Salud de Minnesota sobre abortos inducidos en el estado identificó cinco abortos “que resultaron en un bebé nacido vivo”.

La ley establece que los bebés nacidos vivos como resultado de un aborto deben ser “plenamente reconocidos como personas humanas” y se deben tomar todas las medidas razonables para preservar la vida y la salud del bebé. El informe indica que en tres de los cinco casos, “no se reportaron medidas tomadas para preservar la vida y el infante no sobrevivió”.

Uno de los cinco bebés nacidos vivos tenía “anomalías fetales”, lo que provocó la muerte del niño después del parto. Otros dos bebés “previables” también nacieron vivos antes de morir, sin que se tomaran medidas para preservar la vida en estos casos tampoco. Dos bebés nacidos vivos recibieron atención “reconfortante” antes de morir, según lo exige la Ley de Protección de Infantes Nacidos Vivos del estado.

“Cuando se realiza un aborto después de la vigésima semana de embarazo, deberá estar disponible de inmediato un médico, que no sea el médico que realiza el aborto, para tomar todas las medidas razonables compatibles con las buenas prácticas médicas, incluida la compilación de registros médicos apropiados, para preservar el la vida y la salud de todo niño nacido vivo que sea resultado del aborto”, dice la ley.

Live Action informó en 2020 que 108 bebés habían nacido vivos en cinco estados de EE. UU. en los últimos 12 años. La organización activista provida citó registros estatales de Arizona, Florida, Michigan, Minnesota y Texas, donde los bebés nacieron vivos.

Solo hay ocho estados que requieren informes de nacimientos vivos después de abortos, dijo a Christian Post la exdirectora de Asuntos Externos de Live Action, Alison Centofante, en un correo electrónico. “Algunos estados que sí requieren reportar reportaron cero, un ejemplo de eso sería Oklahoma”, indicó.

“El aborto mata a 2,363 bebés todos los días en los EE. UU. El procedimiento mata de hambre, envenena, decapita y desmembra a los miembros más vulnerables de nuestra familia humana y debemos hacer todo lo posible para protegerlos”, dijo.

Centofante sostuvo que las leyes actuales de protección infantil a nivel federal son insuficientes para proteger a los sobrevivientes del aborto: “La Ley Federal de Protección de Infantes Nacidos Vivos de 2002 es insuficiente para garantizar que los bebés que sobreviven al aborto reciban la atención adecuada porque simplemente reconoce que todos los recién nacidos, independientemente de las circunstancias de su nacimiento, serán reconocidos como personas desde el momento de su nacimiento si dan alguna señal de vida.

“No establece deberes específicos que debe cumplir un médico abortista ni sanciones si no los cumple”, afirmó.

 

Artículos relacionados

Colombia aprueba asesinato de bebés de 24 semanas con su despenalización del aborto

Los millones detrás de los abortos y anticonceptivos

Píldora del día siguiente, aborto y bioética