El ministro de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, considera que la sanciones contra Rusia no llevarán a la paz.

 

Santiago Cafiero

 

"Lo que Argentina busca y propone es una vuelta al diálogo, pacificar la situación, y honestamente no creemos que repartir sanciones o bloqueos vaya a ser productivo para que se impongan la paz, el diálogo y la negociación diplomática", dijo Cafiero citado por la agencia estatal Télam.

Además. el canciller recordó que "Argentina no tiene un marco normativo para generar sanciones unilaterales" y de hecho, "tiene una ley que lo impide".

"Señalar países, repartir sanciones y bloqueos no es función de Argentina, nunca lo ha sido, y nos parece que ese tipo de acciones en la región es lo que ha generado mayor desigualdad y retroceso desde el punto de vista social", indicó.

El pasado jueves, Argentina fue uno de los ocho países (junto con Bolivia, Brasil, Honduras, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y México) que se abstuvieron de suspender a Rusia como observador permanente del consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al conflicto en Ucrania.

En total, la resolución tuvo 25 votos a favor, ninguno en contra y una ausencia, Nicaragua.

Ese mismo día, Argentina se opuso a la expulsión de Moscú del Grupo de los Veinte (G20), compuesto por la Unión Europea y 19 países –Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía– que juntos representan el 80 por ciento de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.

 

Con información de Sputnik