Rusia envió una nota de protesta a la embajada de Japón por los ensayos de sistemas de lanzamisiles múltiples Himars cerca de la frontera rusa durante los ejercicios con Estados Unidos (EEUU), declaró este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

 

Himars EEUU defense gov

defense.gov

 

"El 12 de octubre se presentó una protesta enérgica en la embajada de Japón en Moscú en relación con los ensayos de los sistemas lanzamisiles múltiples Himars realizados el 10 de octubre por las Fuerzas de Autodefensa de Japón en el marco de los ejercicios militares conjuntos con los EE. UU. en el polígono de Yausubetsu (Hokkaido)", señala el comunicado.

Se precisa que el polígono está en proximidad directa con las fronteras rusas.

En este contexto, el ente tachó de desafío a la seguridad del Oriente Lejano ruso los ejercicios conjuntos de Japón y los EE. UU. e insistió en que estas acciones deberían terminar de inmediato.

El ministerio recordó que Tokio, al construir el polígono de Yausubetsu, aseguró que no planeaba ensayar armas de largo alcance en esta zona.

"De este modo, tenemos otro ejemplo claro del 'precio' de las declaraciones oficiales de Tokio", subraya el comunicado.

El lunes, según la agencia Kyodo, Tokio y Washington realizaron ejercicios conjuntos con Himars, disparando 24 misiles contra un blanco situado a 13 kilómetros de distancia.

Los ejercicios conjuntos se celebran del 1 al 14 de octubre en el polígono de Yausubetsu en la ciudad de Hokkaido, en el norte de Japón.

No obstante, los ejercicios fueron parcialmente cancelados el 12 de octubre por falta de municiones.

 

Con información de Sputnik