El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este miércoles que lo ocurrido en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 es un acto de terrorismo internacional.

 

Vladimir Putin 26

"No hay duda de que se trata de un acto de terrorismo internacional, cuyo objetivo es socavar la seguridad energética de todo el continente", dijo Putin en el Foro Internacional de la Semana de la Energía de Rusia que acoge la Moscú del 12 al 14 de octubre.

Además, calificó el ataque de "un precedente peligroso".

Según el líder ruso, este acto demuestra que cualquier instalación de infraestructura de transporte, energía y vivienda está amenazada.

Detrás de este ataque, indicó, "está el que busca romper los vínculos entre Rusia y la Unión Europea, socavar y acabar con la independencia política de Europa, debilitar su potencial industrial, apoderarse del mercado".

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm.

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, anunció que su país no permitiría a Rusia participar en la investigación.

Sin embargo, la Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a las dos tuberías.

 

Con información de Sputnik

 

Artículos relacionados

La guerra de los gasoductos: el día que se saboteó Nord Stream, se abrió el “oleoducto alternativo”

Lavrov tilda de doble rasero la postura sueca sobre investigación de ataques a Nord Stream

Moscú: Biden debe responder si EE. UU. “llevó a cabo su amenaza” de destruir Nord Stream