El misil que cayó anoche en Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas que buscaban derribar un proyectil ruso, informaron funcionarios estadounidenses de forna anónima a la agencia Associated Press.

 

lanzacohetes multiple 220mm Rusia

 

Según evaluaciones preliminares, el misil fue disparado por ucranianos que repelían el bombaredeo ruso contra la infraestructura energética en Ucrania.

Polonia había reportado que un misil de fabricación rusa cayó en un almacén de granos en Przewodow, Lublin, a unos 6 km de la frontera con Ucrania, con el resultado de dos muertes, por lo cual se convocó a una reunión de emergencia de los miembros del Grupo de los Siete (G7) que se encontraban en Indonesia.

Ucrania todavía tiene viejo armamento de la que fue Unión Soviética y también de Rusia, como el sistema de misiles de defensa aérea S-300.

Al respecto, el presidente estadounidense, Joe Biden dijo desde Bali que era poco probable que el misil haya sido disparado desde Rusia, pero ofreció colaborar con la investigación.

Previamente, el presidente del régimen neonazi de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había acusado Rusia de atacar un miembro de la OTAN en una “escalada significativa”, quejándose además de quedecenas de misiles más disparados por Moscú causaron destrucción y cortes de energía en Ucrania.

Rusia ha negado las acusaciones en su contra y acusó a los medios y funcionarios polacos de causar “una provocación deliberada destinada a escalar la situación”.

La agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti dijo que la explosión fue causada por misiles ucranianos que impactaron en territorio polaco.

Estados Unidos y otros miembros de la OTAN han advertido a Rusia que no ataque a los estados miembros de dicha organización, cuyo tratado, en su artículo 5, establece que los miembros de la OTAN están comprometidos con la defensa colectiva en caso de ataque a cualquiera de los miembros.

El incidente es un intento de provocar un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN, dijo el miércoles el jefe de la misión permanente de Rusia ante las Naciones Unidas. “Hay un intento de provocar un choque militar directo entre la OTAN y Rusia, con todas las consecuencias para el mundo”, dijo Dmitry Polyansky en su canal de Telegram.