Cunde el temor en países como el Reino Unido después de un video difundido por Rusia donde se observa el desplazamiento de un poderoso misil balístico intercontinental nuclear Yars hacia un silo cerca de Moscú, donde quedarán listos para su lanzamiento.

 

Yars misil nuclear East2West

Un misil nuclear Yars se prepara para su despliegueCrédito: East2West

 

Medios británicos como The Sun señalan su preocupación, pues dicho misil puede alcanzar el Reio Unido y los Estados Unidos. Como se sabe, en caso de desencadenarse un conflict con Occidente, el Reino Unido sería uno de los primeros objetivos de Rusia. Tras ello, fue desplazado un segundo Yars alistado para el lanzamiento.

El Yars  tiene un alcance de 7.500 millas (más de 12 mil kilómetros) y es 12 veces más destructivo que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. No obstante, no es el el misil ruso más destructivo, como lo son el Sarmat y el Avangard, que son 2,000 veces más potentes que la bomba de Hiroshima.

No obstante, no hay indicios de ninguna orden de lanzamiento inminente. Según los informes, en los simulacros, Rusia practicó su respuesta a un ataque nuclear occidental y tenía como objetivo el Reino Unido y los EE. UU.

El desplazamiento del misil coincide con la preparación de más exhibiciones nucleares rusas por el Día anual de las Fuerzas de Misiles Estratégicos el 17 de diciembre.

El comandante de la fuerza de misiles, el coronel Alexei Sokolov, dejó en claro que el último ejercicio tenía como objetivo enviar un mensaje a Occidente, con el Reino Unido y los EE. UU. dentro del alcance.

“La importancia de esta operación radica en el hecho de que el misil se pondrá en servicio de combate a tiempo”, dijo. “La patria obtendrá otra arma de misiles nucleares, lo que permitirá resolver cualquier tarea a nivel estratégico”, agregó.

El ingeniero de combate Vadim Vyazovsky dijo a TV Zvezda, el propio canal del Ministerio de Defensa ruso: “Me siento orgulloso de Rusia de que mi país esté poniendo en servicio tales productos para que la Madre Patria pueda dormir bien”, dijo citado por The Sun.

La base de misiles de Kozelsk se encuentra actualmente en proceso de modernización y remodelación, según los informes.

El Yars es una modificación del sistema de misiles Topol-M y se desplegó por primera vez en 2009.

Otras imágenes mostraron un misil balístico intercontinental Sineva disparado desde un submarino en el mar de Barents y un bombardero TU-95 que lanzó misiles de crucero.

El Kremlin dijo que se cumplieron todas las tareas establecidas para el ejercicio y que todos los misiles que se probaron alcanzaron sus objetivos designados.

Artículos relacionados

Putin: Si sistemas rusos alertan de misiles, Rusia responderá con cientos de misiles imparables y “no quedará nada” del enemigo

El misil balístico intercontinental ruso Sarmat entra en producción en serie

“Un misil ruso Sarmat es suficiente para hundir al Reino Unido”

Medios de los EE. UU.: “No contamos con defensa alguna contra el misil Avangard”

Misil estratégico ruso Sarmat podría atravesar los dos polos

Experto alemán: Occidente es incapaz de interceptar el misil ruso Avangard

Rusia ya está produciendo en serie el misil hipersónico Avangard con ojiva planeadora