Irán tiene en su arsenal un avanzado torpedo de supercavitación con una increíble velocidad, un arma que, hasta ahora, solo Alemania, EE. UU. y Rusia lo tenían.

 

torpedo de supercavitacin Hoot Iran YJC

El torpedo de supercavitación Hoot, de fabricación iraní, con una velocidad cuatro veces mayor que la de los otros modelos. YJC.

 

Así lo ha publicado este sábado el sitio web estadounidense 19FortyFive, en un artículo escrito por el analista en asuntos militares Harrison Kas.

El experto norteamericano sostiene que Irán cuenta con un torpedo de supercavitación, llamado Hoot (‘ballena’, en español), fabricado mediante ingeniería inversa a partir del modelo ruso VA-111 Shkval, y ha estado en servicio desde 2006.

El texto precisa que Irán afirma haber probado con éxito su torpedo supercavitante desde un barco de superficie en el Estrecho de Ormuz.

“Dos de los principales enemigos de Estados Unidos, Rusia e Irán, poseen un torpedo supercavitante. Alemania y EE.UU. completan la lista como los únicos otros países que se sabe que operan estas armas novedosas”, subraya Kas.

 

torpedo de supercavitacin Hoot Iran 2 YJC

El torpedo iraní Hoot. (Foto: YJC)

 

Por primera vez en su historia, Irán logró fabricar y probar su propio torpedo de supercavitación, llamado Hoot. A los ingenieros iraníes se les ocurrió un diseño único para el torpedo.

A medida que se propulsa, crea burbujas alrededor de sí mismo, como si se estuviera moviendo en el aire, y eso le proporciona una velocidad cuatro veces mayor que la de los otros modelos, lo que lo convierte en el torpedo más rápido del mundo.

Para destruir los submarinos, las fuerzas navales de todo el mundo usan misiles submarinos autopropulsados llamados torpedos. Debido a la fricción bajo el agua, los torpedos tienen una velocidad promedio de entre 25 y 30 metros por segundo.

“Aparentemente, el torpedo [supercavitante] puede alcanzar velocidades de 220 millas por hora (casi 90 metros por segundo)”, confirma Kas en su análisis.

En los últimos años y, a pesar de una amplia gama de sanciones, Irán ha conseguido importantes avances en el sector de la defensa, de manera que ya es autosuficiente en la producción de equipos y sistemas militares esenciales para su poder defensivo y disuasivo.

Irán ha dejado claro que su poder militar se basa en la doctrina de la defensa y la disuasión, y todo ello por las “constantes amenazas enemigas”, pues, evidentemente, nunca renunciará a este derecho.

HispanTV 17-12-2022

 

Artículos relacionados

Cazas F-14 iraníes con “temibles” misiles de fabricación nacional

Fuerzas Armadas de Irán presentan nuevos drones y misiles

La fuerza de misiles balísticos de Irán: Disuasión con ojivas convencionales (Parte II)

Iran estrena dos minisubmarinos invisibles (furtivos)