Rusia arremete contra Europa por ser tan servil ante Estados Unidos y callarse incluso respecto al sabotaje que hizo Washington contra los gasoductos Nord Stream.

“Una cosa está clara: nunca ha habido tal impotencia en el ámbito económico, tal servilismo ante EE.UU. en la historia de Europa. Las cosas llegaron a tal punto que en Bruselas callaron ante la voladura, por parte de su aliado más cercano, de un gasoducto pagado, entre otros, por inversores europeos”, denunció el jueves el representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasilii Nebenzia.

 

Vasili Nebenzia embajador ruso en la onu

 

En declaraciones ofrecidas durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el diplomático ruso declaró que ya se encuentran desaparecidas las relaciones entre Moscú y la Unión Europea (UE), subrayando que Rusia lo avisó en julio de 2022.

“Parece que todavía hay un abismo en el cual siguen cayendo no solo nuestras relaciones, que de hecho ya no existen, sino la propia Unión Europea”, apostilló.

Nebenzia resaltó las consecuencias que tuvo la ruptura de los nexos para el bloque comunitario, entre ellas, la caída casi a cero de su producto interno bruto (PIB) y una inflación de dos dígitos.

“Alegrándose de haber escapado de ‘la aguja gasística rusa’, la UE se volvió adicta a las ‘drogas duras’: el caro gas natural licuado estadounidense”, adujo.

A fines de septiembre de 2022, las empresas de Nord Stream 1 y 2, que habían estado proporcionando gas natural ruso a Alemania y gran parte de Europa Occidental durante más de una década, declararon una caída de presión en los tramos del gasoducto en aguas danesas del mar Báltico. Una investigación entre Suecia y Dinamarca determinó que las explosiones habían sido producto de un sabotaje intencional.

El Kremlin calificó de “peligroso” el sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y urgió a iniciar investigación a nivel internacional.

En un informe detallado publicado el pasado 9 de febrero en su blog, el destacado periodista Seymour Hersh reveló que los gasoductos submarinos Nord Stream en el mar Báltico fueron blancos de bombardeos ordenados por la Casa Blanca y llevados a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. con la ayuda de la Marina del país norteamericano.

 

Hispantv