El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha explicado este domingo que la operación militar rusa en Ucrania empezó debido a que “Occidente nos engañó”.

El mandatario puso de relieve que Rusia esperaba una solución pacífica al problema del Donbás, pero los países occidentales engañaron a Moscú mientras preparaban a Ucrania para las hostilidades.

 

Vladimir Putin 37

 

“Pero ahora lo vemos: simplemente nos engañaron, ninguno de nuestros supuestos socios iba a resolver nada pacíficamente, sino que simplemente entregaban armas a Ucrania y la prepararon para las hostilidades. Y emprendió dos operaciones militares a gran escala con equipo pesado, artillería y aviación”, enfatizó el presidente.

De hecho, Putin hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al canal estatal Rossiya-1, cuando le preguntaron si debería haber lanzado la operación militar especial en 2014, cuando se produjo el golpe de Estado en Kiev y las regiones del este de Ucrania se alzaron contra el nuevo Gobierno ultranacionalista.

En efecto, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás, declararon su soberanía e iniciaron el camino hacia su independencia. Sin embargo, Kiev no lo aceptó y durante los ocho años de guerra las partes no lograron encontrar una solución pacífica.

Asimismo, Putin indicó que “proteger a los habitantes de la península [de Crimea]” era “nuestro deber sagrado”. “Todo lo que sucedió en Crimea, esto es obvio para todos, simplemente, no podíamos negar a los crimeos nuestro apoyo y protección. Precisamente porque allí ya estaban siendo atacados, como se dice en la propia Ucrania, por los nazis”, subrayó al respecto.

 

Rusia tiene “armas hipersónicas”, pero no las usa

En otra parte de sus comentarios, Putin señaló que “tenemos que hacer mucho, digamos, para el desarrollo de las Fuerzas Terrestres, pero en ese entonces [en 2014] no había armas hipersónicas, ¡aunque existen ahora! Sí, de hecho, no las usamos […] también hay otros sistemas de vanguardia, aunque en 2014 no había nada de eso”.

Rusia comenzó su operación militar en el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, con el fin de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país eslavo, dado que las potencias occidentales lo están usando para invadir el territorio ruso.

Desde entonces, los países occidentales, encabezados por EE. UU., han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Kiev, incluidos sistemas de cohetes, drones, vehículos blindados, tanques; lo que prologa el conflicto en curso en Ucrania.

Moscú ha abogado por alcanzar la paz con Ucrania y, en repetidas ocasiones, ha destacado su disposición para establecer negociaciones con su vecino para poner fin al conflicto, y denuncia la absoluta falta de voluntad de Kiev para resolver la situación.

 

Hispantv

 

Artículos relacionados

Revelan nombres de mafia del complejo militar industrial de los EE. UU. tras las guerras

Denuncian que legisladores europeos son sobornados por empresas militares de EE. UU.

Die neuen Untermenschen (‘Los nuevos subhumanos’), o la nueva esclavización de los europeos

Complejo industrial militar es el que gana con conflicto en Ucrania, advierte analista

"EE.UU. crea caos en países para justificar su presencia militar y controlarlos"

Ucrania perdió