Moscú y Minsk acordaron desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar las obligaciones internacionales, anunció el presidente ruso Vladímir Putin.

 

Yars misil nuclear East2West

 

El presidente subrayó que Estados Unidos lleva décadas desplegando sus armas tácticas en el territorio de sus aliados, en los países de la OTAN y en Europa.

“"Acordamos que en caso necesario haremos lo mismo sin violar nuestras obligaciones, quiero enfatizar, sin violar nuestras obligaciones internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares", dijo Putin al canal Rossiya 24.

El presidente ruso agregó que esta medida "no tiene nada raro”.

Además, señaló que la declaración del Reino Unido sobre suministros de uranio empobrecido a Ucrania fue el motivo de las negociaciones con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Putin destacó que incluso fuera del contexto del anuncio británico el mandatario bielorruso “ha planteado durante mucho tiempo la cuestión del despliegue de armas nucleares tácticas rusas en el territorio de Bielorrusia”.

El pasado 21 de marzo, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, declaró que el Reino Unido tiene previsto suministrar a Ucrania municiones con uranio empobrecido para apoyar a Kiev en medio de la operación militar especial rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, indicó entonces que Rusia se verá obligada a responder, si el Occidente colectivo empieza a utilizar armas con componente nuclear, mientras el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó los posibles envíos de municiones de uranio empobrecido a Kiev de un paso significativo hacia una mayor escalada del conflicto.

Más tarde, el Ministerio de Defensa del Reino Unido alegó que se trata de un componente estándar de estas municiones que no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares.

El uranio empobrecido es menos peligroso que el mercurio o el arsénico, pero durante la explosión se produce óxido de uranio que contamina el ambiente y provoca enfermedades graves en las personas.

 

Sputnik